GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

«Doctrina Parot»

Amaiur insta al PP a poner fin a las «políticas de excepción» carcelarias

El portavoz de la coalición abertzale, Xabier Mikel Errekondo, exigió ayer en Madrid una nueva política penitenciaria que fomente la «superación del conflicto» que vive Euskal Herria. Además, el diputado cargó contra el Tribunal Constitucional por amparar la doctrina del Tribunal Supremo, y mostró su apoyo a la marcha del próximo sábado. Una manifestación convocada por los firmantes del Acuerdo de Gernika para denunciar la aplicación de la cadena perpetua.

Ion SALGADO | MADRID

Amaiur lanzó ayer un mensaje al Ejecutivo de Mariano Rajoy: «El Gobierno español debe poner fin de inmediato a la política de excepción que aplica a los presos y presas políticas vascas». Una idea básica de cara a la «superación del conflicto» que padece Euskal Herria, que pasa por la derogación de la dispersión penitenciaria; la puesta en libertad de los represaliados enfermos; y la anulación de la doctrina del Tribunal Supremo español (TS), ratificada por el Tribunal Constitucional (TC) el pasado mes de marzo.

Para poner fin a la citada «política de excepción», el portavoz de Amaiur en el Congreso de Madrid, Xabier Mikel Errekondo, anunció ayer la presentación, con carácter de urgencia, de una interpelación sobre las medidas a adoptar por el Gobierno español para poner fin a la dispersión penitenciaria de los presos políticos.

Además, en una rueda de prensa, el dirigente abertzale explicó que el Gabinete del PP debe «dejar de vulnerar» los derechos de los represaliados «para invertir en soluciones». En opinión de Errekondo, Rajoy tiene que «invertir en clave democrática, de respeto a la palabra y decisión del pueblo vasco». «En soluciones que permitan abordar las consecuencias del conflicto en toda su dimensión», añadió.

Respuesta al TC

Sin embargo, la decisión del TC, que hace unas semanas decidió dar cobertura a la doctrina del TS, se aleja de las «inversiones» propuestas por Amaiur. Tal como señaló en el Congreso el diputado de la coalición, el Alto Tribunal ha ratificado un «despropósito jurídico, que, además de constatar el carácter político y vindicativo de la decisión, evidencia, nuevamente, las carencias democráticas del Estado español».

A su parecer, con esta decisión de «extrema gravedad» el TC ha ratificado «a pies puntillas la política antiterrorista de aniquilación y vulneración de derechos fundamentales que mantiene el Gobierno de Rajoy en relación a los presos políticos», que permanecen en prisión pese haber cumplido tres cuartas partes de la pena impuesta por los tribunales españoles.

Según afirmó Errekondo ante los medios congregados en la Cámara de Madrid, la situación abierta por el TC «constata que la división de poderes en el Estado español en relación al conflicto vasco es pura fantasía, y que el Tribunal Constitucional se pliega a los dictados del Gobierno español».

Para responder a este fallo, el portavoz abertzale en el Congreso español mostró ayer su apoyo a la marcha prevista para este sábado en Bilbo. Una manifestación, convocada por los impulsores del Acuerdo de Gernika, que tiene por objeto evidenciar el rechazo de la ciudadanía vasca a la aplicación de la «doctrina Parot». «Señor Rajoy, señores del PP, no van a poder hacer oídos sordos a esta exigencia social», advirtió.

Tal como manifestó Errekondo durante su comparecencia, el Ejecutivo de Madrid «debe saber que la sociedad vasca está en marcha por el respeto a su palabra, por el respeto a su decisión y por su libertad». «Y lo van a conseguir. Al igual que van a conseguir que ustedes tengan que respetar los derechos de todos los presos políticos vascos y su libertad», destacó.

Con este objetivo, antes de finalizar la rueda de prensa, Errekondo realizó un llamamiento a la ciudadanía para que acuda de manera «masiva» a la manifestación del sábado en Bilbo.

ELA y Herrira expresan su apoyo a la marcha del sábado

El sindicato ELA mostró ayer su apoyo a la marcha del día 14. Una manifestación, convocada por los firmantes del Acuerdo de Gernika, que recorrerá las calles del centro de Bilbo para denunciar el amparo dado por el Tribunal Constitucional español a la doctrina 197/2006 del Tribunal Supremo, también conocida como «doctrina Parot».

En un comunicado, la central criticó que el fallo del TC supone un hecho «sumamente grave» que vulnera el principio de no retroactividad de las disposiciones sancionadoras restrictivas de derechos individuales, así como los principio de seguridad jurídica, de igualdad y los derechos a la tutela judicial efectiva y a la reinserción social.

En opinión del sindicato, es una «irresponsabilidad» que el Tribunal Constitucional no haya entrado al fondo de la doctrina establecida por el Supremo, limitándose a declarar la procedencias de tres de los recursos que tenía planteados. «No es difícil concluir que esta decisión, que sigue profundizando en las políticas de excepción y de venganza, tiene una evidente motivación política», añadió.

Por su parte, desde el colectivo Herrira, que también mostró su adhesión a la manifestación prevista en la capital vizcaina, denunciaron que la decisión del TC supone «una seria vulneración de los Derechos Humanos». «Queremos advertir que la situación de los presos políticos vascos es sumamente preocupante. Muestra de ello es que a muchos les pretenden aplicar la cadena perpetua», concluyeron. I.S.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo