GARA > Idatzia > Euskal Herria

Sanitarios de Erribera se suman a la protesta estatal contra los recortes

La Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública de la Ribera protestará este domingo por la eliminación del laboratorio y del Autobús de la Vida, así como para denunciar que el Gobierno navarro ha aparcado la renovación de infraestructuras sanitarias que había prometido.

Aritz INTXUSTA |

La Plataforma de Defensa de la Sanidad Pública de la Ribera se ha adherido a una dinámica de protesta estatal contra los recortes en sanidad. El detonante de su movilización no está en los últimos anuncios del ministro de Economía español, Luis de Guindos, sino que responde a una serie de tijeretazos y desinversiones en salud que se están produciendo desde hace meses en Nafarroa, con particular crudeza en la zona sur del herrialde. La protesta se celebrará el domingo a mediodía en la plaza de los Fueros de Tutera, al igual que en otras muchas ciudades del Estado.

En concreto, la plataforma enumera una cadena de recortes del servicio sanitario entre los que se destacan la eliminación de buena laboratorio del Hospital Reina Sofía de Tutera (que desde el Departamento de Salud navarro se está vendiendo como una «unificación») y la supresión del servicio de autobús que traslada a los enfermos de cáncer hasta el Complejo Hospitalario de Navarra para recibir tratamiento.

Asimismo, la plataforma subraya que, además del recorte en servicios, el Gobierno está incumpliendo sus compromisos de renovación de instalaciones y equipamientos sanitarios. En este sentido, los proyectos afectados por el adelgazamiento del presupuesto de la Consejería de Marta Vera son, entre otros, el nuevo centro de Salud Mental, los quirófanos, el hospital de día y la unidad de siquiatría.

El avance de nuevos recortes en sanidad anunciado por el Gobierno español ha pillado a contrapié a UPN, que ya tenía en pie de guerra a los sanitarios de Erribera. El portavoz del Gobierno, Juan Luis Sánchez de Muniáin, se pronunció públicamente ayer criticando la forma elegida del anuncio diciendo que ha sido «poco ordenada». En este punto, cabe remarcar que la postura díscola de UPN no tiene por qué atribuirse a la presencia del PSN en el Gobierno, ya que las dos consejerías afectadas están controladas por el partido de Yolanda Barcina.

La Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública de Ribera nació hace tan sólo unas pocas semanas y, por el momento, se caracteriza por estar formada por profesionales del ámbito de la Salud. Entre sus miembros destacados, se encuentra, por ejemplo, el doctor Luis Mendo que ejerce en Cadreita y es el presidente del Semergen (la asociación de médicos de atención primaria) en Nafarroa. También participan activamente en la plataforma LAB, ELA y CCOO.

La manifestación del próximo domingo tiene un triple objetivo. En primer término, se exigen la inmediata paralización de los recortes. Acto seguido reivindican un esfuerzo por mejorar y dotar de calidad al actual sistema sanitario navarro. El tercer aspecto es combatir «la privatización» de Osasunbidea. Desde su formación, esta plataforma ha venido denunciando que las medidas de recorte dentro de la salud pública fomentan la progresiva privatización del sector y el fortalecimiento de los convenios con centros privados. En este sentido, la plataforma asegura que la externalización de la sanidad a entidades privadas no resulta rentable.

Por otro lado, ayer se hizo público otro dato que marca la gravedad del recorte en la sanidad. La Federación de Asociaciones en Defensa de la Sanidad Pública denunció que, con el adelanto de la edad de jubilación de los médicos de 70 a 65 años unido a una tasa de reposición de sólo el 10%, Nafarroa perderá el 7,6% de sus médicos. Este dato en la CAV se eleva a 10,3%.

Basagoiti dice que rechaza la «centralización» sanitaria

El líder del PP de la CAV, Antonio Basagoiti, se posicionó ayer en contra de la propuesta de Esperanza Aguirre de centralizar la sanidad, la justicia y la educación. Basagoiti dijo tener fe en el Estado autonómico pero, en lugar de cargar contra su compañera de filas, prefirió culpar a los nacionalistas «y a quienes les siguen» de haber provocado la petición de Aguirre. No obstante, no se opuso de forma radical a una revisión de las autonomías ya que los nacionalistas «han querido montar verdaderos estados en las autonomías». Por ello, comentó que «reflexiones» como la expresada por la presidenta de Madrid «se pueden hacer». GARA

médicos

Con el adelanto de la edad de jubilación de los médicos y la reducción de las reposiciones al 10%, la CAV perdería el 10,3% de sus médicos y Nafarroa el 8,6%, según las Asociaciones en Defensa de la Sanidad Pública del Estado.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo