GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

carga mortal en Bilbo

Último adiós a Cabacas junto al lugar donde resultó herido mortalmente

La parroquia del Corpus Christi, a solo unos metros del lugar donde resultó herido mortalmente Iñigo Cabacas, acogió ayer el funeral del joven aficionado del Athletic. Cientos de personas arrroparon a sus familiares y amigos.

p002_f02.jpg

Mikel PASTOR | BILBO

Familiares, amigos y aficionados del Athletic ofrecieron ayer tarde el último adiós a Iñigo Cabacas. fallecido el lunes tras recibir el pasado jueves un pelotazo en la cabeza durante una carga de la Ertzaintza en las proximidades de San Mamés.

Al acto acudieron jugadores de la primera plantilla del Athletic como Carlos Gurpegi o Aitor Ocio, y algunos exjugadores como Joxe Anjel Iribar. El lugar donde falleció Cabacas también fue visitado por multitud de aficionados, que dejaron velas o ramos de flores en su memoria.

La mayoría de los hosteleros de la calle Licenciado Poza también se sumaron al homenaje, cerrando sus establecimientos por espacio de cuarenta y cinco minutos en señal de duelo.

Por la mañana, Rodolfo Ares era entrevistado en Radio Euskadi en torno a la carga policial tras el partido del Athletic frente al Schalke 04. Ares reconoció que «pudo haber alguna negligencia» y que «es posible» que algunos de los procedimientos de la Ertzaintza «no se cumplieran estrictamente».

El consejero de Interior de Lakua insistió en que pondrá todo su «empeño personal» en que la investigación abierta se lleve a cabo «pese a quien pese» y «hasta las últimas consecuencias» para que «se depuren todas las responsabilidades correspondientes, si las hubiera» puntualizó

Por su parte, el ministro español de Interior, Jorge Fernández Díaz, que dijo lamentar la muerte de Cabacas, indicó que «incidentes y accidentes se pueden producir». La coalición Amaiur salió al paso de estas declaraciones afirmando que las palabras del ministro «son una frivolidad y una falta de respeto para la familia y la sociedad vasca en general».

Porrazos en lugar de ayuda

Mientras tanto, continúan sucediéndose los testimonios sobre lo ocurrido el jueves. Ziortza Ruiz, que ya se ha puesto en contacto con la familia, ofreció ayer ante los micrófonos de Infozazpi su versión, que concuerda con otras de personas que se encontraban en el lugar de los hechos. Comentó que en los momentos previos a la carga «había muy buen ambiente» y que este se crispó «ante la llegada de varias furgonetas de la Ertzaintza». «La gente empezó a silbar y a decirles que se fueran», a lo que los agentes respondieron «disparando pelotas indiscriminadamente».

Tal como explicó, la víctima, Iñigo Cabacas, se encontraba a pocos metros de ella, por lo que pudo ver con claridad «como el chaval que tenía delante caía desplomado al suelo».

Inmediatamente, ella acudió al lugar donde se encontraban los agentes «para solicitar que llamaran a una ambulancia». Uno de los ertzainas se le acercó y tras escucharla unos instantes «me golpeó con su porra, cargando contra todos los que estaban socorriendo en aquellos momentos a Iñigo».

Ziortza Ruiz también denunció «la actitud sexista, chulesca y provocadora» de algunos agentes mientras llamaba a la ambulancia: «Me decían entre risas si era `la novia perdida' del chaval».

Las peñas del Athletic llaman a una marcha silenciosa

La Agrupación de Peñas del Athletic y grupos de aficionados han convocado para este domingo una marcha silenciosa en recuerdo al joven Iñigo Cabacas. La marcha partirá de la plaza Elíptica a las 16.30 y concluirá en las inmediaciones del estadio de San Mamés, donde el Athletic se enfrentará al Mallorca.

Las peñas plantean también que, durante el partido, en los nueve primeros minutos de cada parte se guarde silencio «en señal de respeto» y que concluyan con un minuto de aplausos en recuerdo de Iñigo Cabacas. Además, pidieron a los aficionados que acudan al partido vestidos con prendas del Athletic de color negro.

Por otra parte, Esait, el colectivo de apoyo a la selección vasca, pidió ayer el «total esclarecimiento» de las circunstancias de la muerte de Cabacas y defendió la necesidad de abrir «un profundo debate sobre el modelo policial».

En un comunicado, Esait manifestó su «pésame y solidaridad» con la familia y allegados de ese joven aficionado del Athletic y exigió que se depuren «responsabilidades».

Esait expresó su «más firme repulsa» ante la actuación «desmedida» de la Ertzaintza durante los incidentes que se produjeron la noche del pasado jueves y manifestó que abordar un debate sobre el modelo policial puede dar lugar a la «garantía de no repetición en el futuro de ninguna agresión de similares características». GARA

basauri

El Ayuntamiento de Basauri, localidad natal de Iñigo Cabacas, exigió ayer la «inmediata y total aclaración» de los hechos y la depuración de responsabilidades, y llamó a participar en actos «de manera serena y respetuosa» con el duelo de la familia.

La Ertzaintza detiene a dos jóvenes, acusados por la pelea

La Ertzaintza detuvo ayer por la tarde, en la localidad vizcaina de Abadiño, a dos jóvenes, de 22 y 26 años, por su presunta participación en la pelea que, según la versión policial, precedió a la violenta carga del pasado jueves en la calle María Díaz de Haro en Bilbo, en la que resultó muerto Iñigo Cabacas, según informó el Departamento de Interior de Lakua.

Fuentes de Interior indicaron que los detenidos participaron presuntamente en las agresiones o pelea, dato este por aclarar, que motivó la intervención de la Ertzaintza junto a la herriko taberna de Indautxu, mientras una multitud celebraba el pase del Athletic a semifinales de la Europa League tras eliminar al Schalke 04.

Por otro lado, el fiscal superior de la CAV, Juan Calparsoro, apuntó ayer que la muerte del joven Iñigo Cabacas causada por el impacto de una pelota de goma lanzada por la Ertzaina podría calificarse como un «delito de homicidio imprudente», aunque también comentó que la investigación podría concluir que se trató de un hecho «fortuito».

Calparsoro señaló que tras confirmarse que el joven tuvo una muerte violenta, un juzgado de Instrucción de Bilbo abrió diligencias, por las que se ordenó a los forenses realizar la autopsia del cadáver. Recordó que los forenses concluyeron que Cabacas fue alcanzado en la cabeza por una pelota de goma que le ocasiono lesiones que finalmente fueron mortales y añadió que, por lo tanto, «pueden ser un delito perseguible de oficio».

Calparsoro considera que esas pruebas concretamente apuntarían a «un presunto delito de homicidio por imprudencia», dado que en este caso «sería muy poco probable» que el disparo de la pelota de goma por los agentes de la Ertzaintza «fuera intencionado».

El fiscal matizó que también podría ocurrir que «no existiera ningún delito» porque las indagaciones «concluyeran que, debido a las circunstancias en que se produjo ese disparo, fuera algo fortuito».

Calparsoro argumentó que «se entiende que las personas que usan pelotas de goma tienen que saber disparar de forma que no causen ese dato» e indicó que el juzgado espera el atestado y el informe de la Policía autonómica en el que se identifique a los agentes que intervinieron en la carga, así como un relato de lo ocurrido la noche del jueves.

Afirmó también que espera a «escuchar a los testigos», al margen de la Ertzaina, para completar la investigación y que la Fiscalía califique los hechos. GARA

BILBO

El grupo municipal de Bildu llamó ayer a la ciudadanía a participar en una concentración silenciosa que se celebrará hoy, a las 12.00, ante el ayuntamiento de Bilbo. Los grupos de PNV, PSE y PP no se adhirieron al llamamiento.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo