GARA > Idatzia > Kirolak> Real Sociedad

El central arrasatearra renueva hasta 2017

Mikel González apuntala un proyecto de futuro «de casa»

El defensa destacó que «con las renovaciones, la Real está trasmitiendo lo que quiere ser como club».

p039_f01_199x120.jpg

Jon ORMAZABAL

Después de haberse asegurado en los últimos meses la continuidad de Xabi Prieto (2017), Agirretxe (2005) y David Zurutuza (2017), la Real logró ayer apuntalar su proyecto de futuro con hombres de la casa con la renovación del último jugador que le quedaba por hacerlo, Mikel González, por cinco temporadas más. El acuerdo se plasmó ayer al mediodía en Anoeta y, con este último movimiento, a expensas de lo que suceda con el capitán Mikel Aranburu -que quiso posponer su decisión al final de temporada, pero que no parece que habrá problemas para seguir un año más-, el club se ha asegurado la continuidad de sus mejores jugadores.

Aunque haya sido el último de sus compañeros en estampar la firma en su nuevo contrato -lo ha hecho curiosamente justo el día después de lucir el brazalete de capitán ante el Betis-, el propio Mikel González reconoció ayer tras la renovación que las negociaciones han llevado «un proceso muy natural», sin ningún problema y que le gustaría terminar su etapa como futbolista -tendrá 31 años cuando expire su nuevo contrato- en la Real.

A la hora de valorar esta nueva vinculación, el central de Arrasate coincidió con los compañeros que le precedieron en esto de las renovaciones, en destacar la apuesta por la cantera que el club viene haciendo en los últimos tiempos. «Es una buena señal. Están trasmitiendo lo que quieren ser como club. Están renovando a gente de la casa que lo está haciendo bien durante años y se le está dando confianza. Esto habla bien de los jugadores, que se han merecido renovar, y del club, por darles la oportunidad».

«Pilar defensivo»

Aunque al principio de la temporada le costó un poco entrar en los planes de Montanier, Mikel González es un fijo para el técnico normando en los últimos meses junto al ahora lesionado Iñigo Martínez y desde el club también valoraron muy positivamente la renovación.

Así, en declaraciones recogidas por la web del club, el director deportivo, Loren, señaló que «estamos muy satisfechos, renovar a uno de los pilares defensivos es una noticia fantástica para la Real». El máximo responsable del área deportiva destacó que «es un jugador que lleva tiempo consolidado en el primer equipo», pero también recordó que «aún es joven y estamos convencidos de que irá a más», señaló.

«Mikel ha crecido aquí y forma parte del proyecto de presente y futuro de la Real porque representa todo lo que significa el club txuri urdin», agregó.

Esperando una resolución positiva en el caso de Mikel Aranburu, los dos jugadores cuya vinculación con la Real es más corta serían Markel Bergara y Vadim Demidov, cuyos contratos finalizan en junio de 2013, por lo que la Real ya tendría muy perfilada su plantilla para la próxima temporada.

Uno de los principales retos de Loren será el de conseguir que Carlos Vela siga en el equipo guipuzcoano. En este sentido, el representante del jugador, Eduardo Hernández, fue entrevistado ayer mismo por el medio mexicano Vavel, en el que reconoció contactos para tratar la continuidad del delantero. «Tenemos un contrato con la Real Sociedad hasta que acabe esta temporada. Con el Arsenal no hemos tocado el tema y lo más probable es que hablemos en el transcurso de este mes con ellos, así que, por ahora, no hay una luz para el futuro de Carlos», señaló.

El agente del jugador reconoció haber hablado el martes con la Real y añadió que «hace como un mes hable con gente del Arsenal y están contentos sobre el desempeño que ha tenido Carlos, lo han seguido, mandan gente a los partidos y realmente les gusta su desempeño. Ha tenido minutos, mucho juego, goles, asistencias y desde mi punto de vista, están muy contentos y me atrevo a decir que tal vez pidan repatriarlo, pero hay que esperar», insistió.

tocados

Imanol Agirretxe, con una contusión y una sobrecarga en un tendón, y Mikel Aranburu, con una lumbalgia traumática, son dudas para visitar el domingo al Málaga.

Agirretxe ve «raros» los pitos

Aunque en ningún momento quiso entrar a juzgar el comportamiento de la afición, Imanol Agirretxe mostró ayer en sala de prensa su sorpresa por los gritos que se pudieron escuchar el martes en Anoeta, exigiendo la dimisión de Philippe Montanier. El delantero usurbildarra destacó que el equipo está en buena línea, con el descenso a diez puntos, por lo que estas muestras de desaprobación le parecieron «raras, pero somos respetuosos con el público y preferimos no entrar a valorar sus opiniones».

A la conclusión del partido del martes fue Carlos Vela el que dijo no entender muy bien los pitos hacia su entrenador y la verdad es que no parece muy normal que Anoeta, donde la Real lleva 16 puntos de los últimos 21 disputados, pite a un técnico que, con sus errores, tiene al equipo con la salvación muy encarrilada y ha revalorizado la plantilla, dando minutos a jóvenes jugadores de la cantera.

En otro orden de cosas, Agirretxe seguía ayer dando vueltas al penalti marrado ante el Betis. El usurbildarra lanzó su primer penalti en Primera, pero explicó que solía hacerlo con asiduidad en los equipos inferiores y confirmó que, en ausencia de Xabi Prieto, él era el elegido para tratar de materializarlo. «Está claro que, cuando se dan estas situaciones, le das vueltas, pero cuando se meten también. Siempre tiro así, es un mecanismo que lo tengo automatizado, en Zubieta también los tiro así. Ayer lo tiré de esta manera y lo fallé, tampoco me puse a inventar nada. Los suelo tirar así y suelen salir bien pero justo el día que tiene que salir, no salió», señaló.

Por su parte, el centrocampista Asier Illarramendi reconoció que al equipo le puede faltar algo de regularidad y explicó que «por inercia, el equipo dio un paso atrás cuando nos pusimos por delante en el marcador y lamentablemente lograron empatarnos». J.O.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo