GARA > Idatzia > Kultura

EEUU demanda a Apple y cinco grandes editoriales por fijar precios de ebooks

GARA | BILBO

El Departamento de Justicia de Estados Unidos ha presentado una demanda contra Apple y cinco editoriales estadounidenses por «impedir» la libertad de precios en la venta minorista de libros electrónicos y «conspirar» para fijarlos, lo que ha provocado que los consumidores hayan pagado «millones de dólares más por sus e-books».
EEUU acusa a estas compañías de «conspirar para acabar con la libertad de precios» entre los minoristas de libros electrónicos, de «tomar el control de la políticas de precios» en estos establecimientos y de incrementar sustancialmente el precio que pagan los consumidores.

Según la querella, esas empresas llegaron a un acuerdo con Apple antes del lanzamiento en abril de 2010 de la primera generación del iPad.

El pacto se habría producido como reacción a la política de descuentos de la tienda por internet Amazon, que desde que lanzó su lector electrónico Kindle en 2007 comercializaba obras recién publicadas y éxitos de ventas por 9,99 dólares.

Esas grandes casas de publicación supuestamente llegaron a un acuerdo con Apple por el cual «la competitividad en el precio de comercialización cesaría», los precios subirían «significativamente» y la firma de Silicon Valley se aseguraría una «comisión» del 30 % por la venta de cada uno de esos libros.

Para conseguirlo, añade la demanda, esas cinco editoriales decidieron cambiar su modelo de ventas de tipo mayorista y reemplazarlo por uno «de agencia», lo que significaba fijar ellas mismas el precio al que tendrían que comercializarse los ebooks para los consumidores finales.

La demanda cita al fallecido co-fundador de Apple, Steve Jobs, quien supuestamente dijo: «Cambiaremos a un modelo de agencia, por el cuál vosotros fijáis los precios, y nosotros nos llevamos el 30%, y sí, los consumidores pagarán un poco más, pero eso es lo que queréis de todas formas».

Acuerdo con tres editoriales

El Departamento de Justicia ya ha llegado a un acuerdo con tres de las editoriales denunciadas (Hachette Book Group USA, HarperCollins Publishers L.L.C. y Simon & Schuster Inc) sobre esta demanda, pero informó ayer que seguirá adelante con la presentada en un Tribunal de Nueva York contra Apple y otros dos editoriales estadounidenses, Holtzbrinck Publishers (Macmillan) y Penguin Group USA.

El acuerdo alcanzando con esas tres editoriales, en caso de que sea aprobado por el tribunal, resolvería la demanda presentada y exigiría a las empresas que garanticen que minoristas como Amazon y Barnes & Noble tienen libertad para reducir los precios de los libros electrónicos que venden.

Según señalaron, los precios de los ebooks tenían un precio medio antes de la «conspiración» de 9,99 dólares, mientras que ahora los consumidores se ven forzados a pagar hasta 12,99 o 14,99 dólares por ellos.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo