GARA > Idatzia > Mundua

Suspendido un militar israelí tras difundirse la agresión a un activista danés

p020_f01_199x112.jpg

GARA | TEL AVIV

El Ejército israelí ha suspendido a un alto mando militar que golpeó con su fusil en la cara a un activista propalestino danés, que resultó levemente herido, después de la difusión televisiva y por internet de las imágenes en las que se veía claramente la agresión, ocurrida el sábado en una carretera al norte de Jericó, en uno de los múltiples controles de las tropas sionistas en la Cisjordania ocupada. El escándalo provocado por la difusión de las imágenes, emitidas en prime time por la televisión israelí el domingo y copando los titulares ayer, obligó a las autoridades israelíes a tomar cartas en el asunto. Dinamarca ha pedido explicaciones a Tel Aviv.

En el vídeo, que se puede ver en la dirección http://youtu.be/ uL-GmYBNDqY, se aprecia al teniente coronel Shalom Eisner sujetando su fusil M-16 con ambas manos y golpeando en la cara al activista danés Andreas Ias, que participaba en una marcha en bicicleta en Cisjordania. Ias cayó y fue sacado del lugar por otros activistas para ser atendido en un hospital cercano.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, criticó la actuación del militar al asegurar, sin ningún rubor, que «no es característica de los soldados y los comandantes del Ejército y no ha lugar en el Ejército ni en el Estado de Israel». El jefe del Estado Mayor, Benny Gantz, aseguró que el caso será tratado con la «máxima severidad».

El portavoz del Ejército, Yoav Mordechai, calificó de «inaceptable» e «injustificable» la agresión y anunció la suspensión del militar tras una primera investigación, aunque aseguró que el vídeo difundido no refleja plenamente lo sucedido y pidió que no se «desvinculen» estos incidentes de «la violencia de los anarquistas y los palestinos».

Apenas unas horas antes de la difusión de las imágenes, las autoridades israelíes, entre ellas Netanyahu, acogieron calurosamente la eficacia de los servicios de seguridad israelíes contra el movimiento solidario internacional «Bienvenidos a Palestina».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo