GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

Fraude a la Hacienda de Gipuzkoa

Bildu pone límite al perdón de sanciones fiscales en Gipuzkoa

La diputada de Hacienda, Helena Franco, defiende la nueva norma en las Juntas recordando que en la pasada legislatura el Gobierno de PNV y Hamaikabat condonó casi 11 millones de euros en 936 expedientes. Dice que limitan una práctica «discrecional» y que dejaba «resquicios» peligrosos

p002_f03.jpg

Iraia OIARZABAL | DONOSTIA

La modificación de la Norma Foral sobre la condonación de sanciones tributarias impulsada por la Diputación de Gipuzkoa sigue dando qué hablar entre los grupos representados en las Juntas Generales, ya que PSE, PNV y PP muestran su desacuerdo ante la competencia de las Juntas en la decisión de aprobar las condonaciones. La diputada de Hacienda, Helena Franco, compareció ayer, a petición de Aralar, en la Comisión de Hacienda para aclarar el objetivo de la nueva normativa.

En un breve resumen, Franco explicó que durante la anterior legislatura se tramitaron un total de 1.485 expedientes de condonación. De todos estos, se perdonaron 936, con una suma total condonada de casi 11 millones de euros, de los que 9,6 correspondieron a empresas. El número de expedientes por más de 6.000 euros fue de 132, de los que 70 fueron finalmente condonados, por un importe total de 10,5 millones de euros.

Tras aclarar que el objetivo de la nueva Norma Foral no es eliminar la condonación de sanciones, Franco destacó que sí consideran necesario modificar el procedimiento al considerar que la anterior normativa dejaba resquicios para condonar deudas de manera «discrecional». Recordó que, al fin y al cabo, la condonación de sanciones debe ser una excepción.

Mayor transparencia

La diputada de Hacienda aclaró que para garantizar la transparencia de la que, en su opinión, carecía la anterior normativa, la Diputación decidió eliminar criterios como la decisión unilateral del diputado en torno a las condonaciones. Franco añadió que es el procedimiento lo que realmente importa y defendió el visto bueno de las Juntas como órgano colegiado para que la Diputación condone una sanción, si bien recalcó que la última palabra la tiene la institución foral.

Tanto PNV, PSE como PP consideraron que no es competencia de las Juntas aunque el PP defendió su participación sin que tengan la última palabra. Romero sin embargo, insistió en que las Juntas no tienen autoridad para condonar sanciones y llamó a «no confundir competencia con transparencia».

 

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo