Bildu insta a Bilbao a que avance en la gestión de las basuras como Gipuzkoa

Bildu instó ayer al diputado general de Bizkaia y a su partido a que avancen en un nuevo modelo de gestión de los residuos siguiendo los pasos de Gipuzkoa y en sintonía con las directrices que promueve la Unión Europea. La coalición calificó de «triste» que José Luis Bilbao y el PNV se empeñen en «hacer batalla política sin sentido» en torno a la prórroga del convenio de basuras con el herrialde vecino mientras desde instancias comunitarias se cuestiona su sistema.



Continúan las iniciativas de apoyo a los trece procesados de D3M y Askatasuna

A medida que se acerca el 3 de mayo, fecha del inicio del juicio por el caso D3M y Askatasuna, las iniciativas en solidaridad con los encausados siguen multiplicándose. El campus de Leioa fue ayer el escenario de una concentración en apoyo a la profesora Arantza Urkaregi.





Herrira se planta ante la Audiencia de Iruñea contra la cadena perpetua

Para denunciar la aplicación de la cadena perpetua contra los presos políticos vascos, integrantes de Herrira se plantaron ayer -con macetas y tierra incluida- ante la Audiencia de Iruñea.

Errepide-lanetan «gardentasuna» izan zela defendatu du Olanok

Markel Olanok, Eneko Goiak eta Borja Jauregik, Bidegiko presidente ohiak, agerraldia egin zuten atzo, Bilduk eskatuta, Gipuzkoako Batzar Nagusietan. Herri Kontuen Euskal Auzitegiak igorritako txostenean, Bidegik eta aurreko Aldundiak kudeatutako hainbat lanetan atzemandako «irregulartasunen» gainean garbi jokatu zutela defendatu zuten hirurek.


Alcaldes denuncian la desatención de las urgencias rurales en Nafarroa

Los alcaldes de Altsasu, Baztan y Agoitz comparecieron ayer en Iruñea para denunciar el empeoramiento de las urgencias de sus zonas a raíz de la reordenación de los centros de salud. El Gobierno navarro ha eliminado las guardias presenciales en esos tres centros de referencia.




El Gobierno de Maroto (PP) recurre la norma foral para no presentar un presupuesto

El alcalde de Gasteiz se niega a presentar un proyecto presupuestario ante el Pleno del Consistorio. Por ello ha decidido interponer un recurso judicial contra la modificación de la Norma Foral 3/2004. Un cambio legislativo que le obliga a redactar unas cuentas para la ciudad.





Gaboneko emakume bat Hendaian atxikita dutela salatu du Cimadek

Berriro ere, beste atzerritar bat atxikirik dute Hendaiako erretentzio zentroan. Bere birbilobak ezagutzeko Estatu frantsesera jindako emakume bat da. Cimaden iritziz, Sarkozyren «kopuruen politikaren beste biktima bat da, bere herrira itzultzeko asmoa baitzuen».





Inma ESTÉVEZ Investigadora de Ikerbasque en el Departamento de Producción Animal de Neiker-Tecnalia.

La importancia del bienestar animal en la cadena de la productividad

La investigadora Inma Estévez (Donostia, 1965) es doctora en Zoología por la Universidad de Córdoba. Investigadora de Ikerbasque desde el año 2008, cuenta con catorce años de experiencia investigadora en centros especializados de Estados Unidos, Suecia y Estado francés. También es autora de una larga lista de trabajos aparecidos en publicaciones científicas internacionales.