GARA > Idatzia > Kultura> Ikus-entzun

NuFlick: apuesta virtual mexicana dedicada al cine independiente

El portal virtual mexicano NuFlick se ha consolidado dentro del mercado cinematográfico latinoamericano gracias a su apuesta por exhibir cine independiente a través de internet. De esta manera, espectador y cineasta mantienen una relación directa y sin intermediarios.

p061_f01_97_156.jpg

Koldo LANDALUZE | DONOSTIA

El sector cinematográfico padece los males de una crisis que atemoriza a los inversores y a los distribuidores lo que provoca una situación catárquica que se traduce en los bajos resultados económicos que logran muchas producciones y en la falta de apoyo que tienen los cineastas. Un círculo vicioso que obliga a abrir nuevas vías que permitan al espectador ser partícipe de un modelo cinematográfico que lucha por sobrevivir dentro de esta jungla orquestada por la oferta y la demanda.

Una de estas vías se encuentra en Internet y gracias a este circuito virtual, se ha logrado impulsar la distribución del cine independiente en diversas experiencias realizadas en Latinoamérica. Las descargas son el modelo más empleado para difundir películas que, de otro modo, serían imposible visionar y ya son muchos los cineastas que han apostado por alojar su trabajo en sitios personales o servicios como Indieflix y OpenFilm. Así mismo, la red también ha ayudado a redefinir el modelo de financiamiento mediante el pago directo del usuario, eliminando intermediarios en el proceso.

Apoyo a los creadores

Siguiendo la estela de este tipo de experiencias, surgió una nueva opción en México a mediados del pasado año que tenía como objetivo apoyar el cine independiente. Bautizada como NuFlick, esta vía abierta pretende apoyar a los creadores en su nueva faceta de distribuidores de sus propios trabajos. Para tal fin, el usuario tiene a su alcance un catálogo y la posibilidad de aportar dinero para que los cineastas lleven a cabo sus futuros proyectos.

En respuesta, el usuario puede recibir recompensas por parte de los productores, como objetos usados en la película. Inicialmente, el catálogo es reducido, pero los contenidos se van desbloqueando conforme el usuario invita a otros a probar el servicio.

Experiencia prometedora

En marzo de 2012, NuFlick fue considerado por PulsoStartup como una de los 10 experiencias más prometedores de América Latina y su fundadora, la mexicana Celeste North, fue señalada por Forbes como una de las mujeres emprendedoras a tener más en cuenta. Iniciativas como la desarrollada a través de NuFlick, confirman que los nuevos modelos de distribución vía internet se han convertido en uno de los mejores escaparates del cine independiente y ante la reticencia de los grandes estudios, la red se ha posicionado como un excelente vehículo para un modelo de cine que tiende a alejarse de los cánones comerciales.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo