GARA > Idatzia > Iritzia> Txokotik

Juanjo Basterra | Periodista

Ni un paso atrás: La lucha continua, hoy más que nunca

Mañana es el Primero de Mayo. En un tiempo difícil como el actual la clase trabajadora debe aportar su granito de arena para construir este gran pueblo, Euskal Herria.

Tenemos que avanzar hacia el estado vasco socialista para conseguir que haya un reparto más justo de la riqueza y del trabajo, para terminar con la desigualdad creciente que está creando dos mundos: el de quienes están a la sombra del poder y el de quienes no aceptamos ese cobijo, porque nos hacen vivir en la pobreza o en la ausencia de bienestar. Todos debemos saber que hay suficiente riqueza en el mundo para que todos podamos vivir un poco mejor. Solo hace falta que se reparta bien.

Esta antesala del Primero de Mayo es un momento para recordar a quienes, antes que nosotros, lucharon para conseguir mejoras sociales, laborales y económicas de la clase trabajadora, que el Gobierno español del PP nos está quitando. Lo hace así porque antes otros, con el apellido de socialdemócratas y servidores del poder económico, allanaron ese camino para eliminar todas esas conquistas. Sin embargo, todavía hay «imprescindibles» que siguen en esa lucha por conseguir una sociedad más justa y una Euskal Herria libre. Me acuerdo de muchos, los llevo en mi memoria. Pero hoy quiero recordar a dos de ellos: uno sigue con nosotros y el otro murió hace unos años. Es Manolo González, El Betis. Cada Primero de Mayo acudía a la cita. Comunista y comprometido con sus dos pueblos, Andalucía y Euskal Herria. Mañana las y los trabajadores vascos recorrerán las calles que recorría este gran comunista y enorme persona.

El otro sigue con nosotros. Es otro de los imprescindibles de este gran pueblo. Incansable y gran luchador. Es Periko Solabarria. A sus 82 años, nos sigue marcando el camino. Por El Betis, por Periko, por tantos otros que recuerdo y otros que ni conozco, os dejo la letra de la «Internacional». Vosotros ponerle la música: «Zutik lurrean kondenatu/ zaren langile tristea,/ nekez ginen elkarganatu/ indazu albiristea./ Gertatuak ez du ardura,/ jende esklabua jeiki,/ aldaketak datoz mundura,/ nor den herriak badaki./ Oro gudura ala!/ Bihar izan dadin/ Internazionala/ pertsonaren adin».

Gora Euskal Langileria!

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo