GARA > Idatzia > Ekonomia

Christian Felber plantea un nuevo orden económico basado en el «bien común»

Profesor de economía y miembro de ATTAC, el austriaco Christian Felber ofreció el pasado viernes una conferencia en la facultad de Sarriko de la UPV/EHU en la que abogó por un cambio en el orden económico mundial, sustituyendo el modelo competitivo por otro que fomente la cooperación y los valores positivos que repercutan en el «bien común».

p025_f01.jpg

Mikel PASTOR | BILBO

La crisis económica que padecemos, y los duros recortes que en su nombre se están llevando a cabo, amenazan con llevarse por delante la mayoría de derechos laborales y sociales cosechados durante décadas. Ante este panorama, nuevas iniciativas económicas se abren camino entre la maleza mediática, con el objetivo de conseguir un orden económico más viable.

Una de esas propuestas es la economía del bien común, que presentó el viernes el austriaco Christian Felber en una conferencia realizada en el Aula Magna de la facultad de Sarriko de la UPV-EHU. En ella, diseccionó los que, a su juicio, son los «vicios» del actual sistema capitalista y planteó otro modelo productivo y comercial, centrado en la cooperación y no en la competitividad.

Felber comenzó su alocución con una sentencia: «la grave crisis que estamos viviendo ni es cíclica, ni ni anecdótica, si no que es estructural, es el propio capitalismo y su forma de actuar la que lo ha generado». Ante esta tesitura, el profesor de economía apostó por «reforzar modelos alternativos» que ayuden a superar un sistema «que está muy cerca del colapso»

¿Por dónde puede venir ese cambio? Felber coloca los raíles de su teoría afirmando que «una gran parte de la población, un alto porcentaje que cada vez se incrementa, apuesta por reforzar la economía regional, social o ecológica», lo que se ha venido llamando «economía del decrecimiento» en los círculos especializados.

Cooperar, en vez de competir

Felber explicó que el sistema capitalista se asienta sobre dos pilares básicos. «El primero, el ánimo de lucro por encima de las demás cosas, y el segundo, la competitividad como motor de la economía» opinó el austriaco.

Esas dos patas fomentan, a juicio de Felber, «los valores negativos del ser humano, como el individualismo, el pasar por encima del otro, la deslealtad, el rencor...». «Esos vicios no son inherentes a la raza humana, están potenciados, por el sistema económico del libre mercado» agregó el profesor de economía. Frente al modelo capitalista, Felber opone un orden económico «basado en el bien común», que sustituya la citada competitividad y el ánimo de lucro por «cooperación y el beneficio colectivo».

Este nuevo modelo fomentaría, en opinión de Felber, valores positivos en las empresas que lo aplicaran, como «la solidaridad, la lealtad o la co-creación», repercutiendo positivamente tanto en la propia empresa como en los consumidores de sus productos.

Siguiendo con el análisis de ambas opciones, el austriaco explicó que «la motivación generada por la cooperación o la competitividad son totalmente opuestas» ya que «la cooperación incita a ayudar al compañero, a hacerlo mejor, mientras que la competitividad se sustenta en el miedo. Miedo a verse superado, miedo a vender menos, a quedarse desfasado».

Hacia el final de su intervención, Felber introdujo uno de los conceptos mas interesantes de la jornada: «es absolutamente necesario que redefinamos el término `éxito económico' tal y como lo conocemos hoy en día», porque «el dinero debe ser un medio para el comercio, jamás el fin» opinó.

Para ilustrar su teoría, Christian Felber utilizó el ejemplo del Producto Interior Bruto, medidor, en teoría, de la riqueza de un estado. El especialista económico criticó el uso de este medidor como valor absoluto: «¿Ilustra el PIB las desigualdes sociales, el nivel de explotación en la empresa, las diferencias salariales entre hombres y mujeres?» preguntó de manera retórica.

Por ello, apostó por crear, como ya han hecho en otros paises como Bután, «un medidor de la Felicidad Interior Bruta, que se consiga a través de varias preguntas sobre el bien común y que muestren verdaderamente el bienestar social», concluyó.

ATTAC

Cristian Felber, profesor de economía austrico y ponente de la conferencia, es además, miembro de ATTAC, un movimiento altermundista que promueve el control de los estados sobre los mercados financieros

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo