GARA > Idatzia > Ekonomia

Agoitz pidió un futuro digno para la comarca

Vecinos de Agoitz se manifestaron ayer bajo el eslogan Agoitzen lan eta bizi» ante el incremento del desempleo y la pobreza, mientras esperan las promesas del Gobierno foral de invertir en la zona.

p026_F02.jpg


GARA | IRUÑEA

Una manifestación recorrió ayer las calles de Agoitz para demandar un futuro industrial para la comarca navarra. La plataforma Agoitz Bizirik nació hace unos meses como

respuesta social del entramado asociacionista de Agoitz a la crisis, siguiendo otras actuaciones similares en Nafarroa como en Sakana.

La demanda de los vecinos de Agoitz para reactivar la zona se basa en que la tasa de desempleo ha crecido en un 50% en los últimos años. Xabi Otero, de la plataforma Agoitz Bizirik, reconoció en la presentación de la iniciativa que confiaron del Gobierno foral, entonces presidio por Miguel Sanz, quien les prometió que «a cambio de cargar con el pantano de Itoitz, nos traería la industrialización de la comarca y proyectos de desarrollo». Sin embargo, esas promesas se expandieron como el humo, porque tan sólo llegó la planta de Gamesa, que también ha tenido problemas, porque «cuando llegó la eólica había 180 parados, mientras que en la actualidad sobrepasan los 276 desemplea- dos» y «un polígono industrial se encuentra en manos privadas, pero atascado». En cuanto a Gamesa la plataforma Agoitz Bizirik afirmó que «ofrecieron 500 puestos de trabajo pero, al final, se quedaron en 200 empleos y sólo 40 son de la zona»

Ante un panorama económico y productivo de la zona complicado, los vecinos de Agoitz reclamaron del Gobierno foral de Yolanda Barcina que «intervenga en el desarrollo económico e industrial de esta zona que está desertizada».

Al incremento de los desempleados, se une que alrededor de 500 personas de esta población se encuentran en el umbral de la pobreza. Por ese motivo, la plataforma ha surgido para impulsar la actividad en esta zona navarra.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo