GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

POLÍTICA CARCELARIA

Tres heridos en otro accidente en el regreso desde la cárcel de Córdoba

Allegados de Oscar Calabozo, Gorka Vidal e Iñaki Alonso sufrieron ayer un accidente al volver cárcel de Córdoba, un día después de que ocurriera otro tanto en Granada. Tres personas resultaron heridas y tienen que llevar collarín.

p002_f02.jpg

GARA | BILBO

Dos amigos de los presos Oscar Calabozo (Trapaga) y Gorka Vidal (Zaratamo) y la hermana de Iñaki Alonso (Portugalete) sufrieron ayer a las 3.30 un accidente de tráfico en las inmediaciones de Bilbo cuando regresa- ban de madrugada tras realizar una visita en la cárcel de Córdoba, según informó Etxerat.

Tras perder el control del vehículo y dar varios giros, colisionaron contra la mediana de la A-8. Como consecuencia de ello, los ocupantes del coche sufrieron diversos golpes en el cuello y en la cabeza, mientras que el vehículo recibió un gran impacto en la parte trasera.

Hacia las 4.30 de ayer, los tres acudieron al Hospital de Cruces y recibieron el alta a las 7.30. Gemma Alonso sufre un traumatismo craneoencefálico de carácter leve y los tres tienen que llevar collarín.

Se trata del segundo accidente provocado por la dispersión que se registra este fin de semana, después del sufrido el sábado por Oihana Beloki, amiga de Txetxu Barrios, y Ritxar Etxeberria, tío de Iñaki Beaumont, cuando regresaban de la cárcel granadina de Albolote en la que se encuentran los dos presos navarros. Su coche se salió de la carretera y chocó contra un olivar.

El de ayer es el sexto accidente causad0 por la dispersión de los presos políticas vascos en lo que va de 2012.

«Mientras la mayoría sindical, social y política vasca, unánimemente, se posiciona en contra de la dispersión y las medidas de excepción que se aplican a los presos políticos vascos, la vida de sus familiares y amigos sigue en peligro constantemente. Estas reivindicaciones son también apoyadas por numerosos grupos internacionales», destacó Etxerat.

Por ello, exigió a los gobiernos español y francés el fin de «esta cruel política y el respeto de los derechos fundamentales de nuestros familiares sin ninguna condición».

«Muy grave es la sistemática vulneración de derechos que sufrimos nosotros y nuestros familiares y más graves pueden ser las consecuencias de esta política, como nos lo demuestran los graves sucesos de este fin de semana. Los responsables directos de estos graves sucesos son los estados español y francés, quienes con gran irresponsabilidad defienden y aplican estas vulneraciones de derechos», añadió Etxerat.

Bildu de Atarrabia, localidad de Oihana Beloki y Txetxu Barrios, mostró su solidaridad con los afectados en el accidente de Granada e instó a «los responsables de la política de dispersión, así como al resto de partidos políticos, a acabar con esta medida con la que se castiga a familiares y amigos de los presos políticos vascos a jugarse la vida en las carreteras semana tras semana y a reflexionar si este tipo de medidas ayudan a la normalización de nuestro país».

Junto a ello, Bildu hizo un llamamiento a participar en la concentración que tendrá lugar hoy a las 19.30 en la plaza Sancho VI el Sabio de Atarrabia para denunciar estos hechos.

Herrira, por su parte, llamó a tomar parte en la iniciativa Goazen Plazara que tendrá lugar el 19 de mayo en toda Euskal Herria y destacó que «las leyes y medidas de excepción no tienen ningún sentido en el nuevo tiempo abierto en Euskal Herria. Vulneran los derechos humanos y chocan con los deseos de paz de la sociedad vasca».

 

Gemma ALONSO | Hermana del preso Iñaki Alonso, herida en Bilbo

Gemma Alonso pasó la noche primero en la carretera y después en el hospital. Ayer, con el collarín que se ve en la imagen, y el susto todavía en el cuerpo, explicaba por teléfono a GARA que ni siquiera es la primera vez que se ve en esta situación.

¿Cómo se produjo el accidente? ¿Y cómo se encuentran?

Habíamos viajado en furgoneta hasta Córdoba y habíamos dejado nuestro coche en Lopidana (Gasteiz). Estábamos ya de vuelta para regresar a Trapagaran y a Portugalete, cuando tuvimos el percance en la A-8, en las inmediaciones de Bilbo. En esos momentos, estaba lloviendo intensamente y el coche derrapó estrellándose contra la mediana. Yo fui la más afectada por el impacto, porque viajaba en la parte trasera del coche, junto al copiloto, que fue donde se produjo el choque. Me di un golpe tremendo en la cabeza. Me han diagnosticado traumatismo craneoencefálico leve y me han puesto un collarín, como a mis compañeros de viaje. Además, me duelen mucho la espalda y los brazos.

Afortunadamente, no ha tenido consecuencias irreparables...

Sí, estoy en casa y en las próximas 48 horas tengo que ir al médico para que me confirmen que no tengo lesiones. De todos modos, me he despertado cada dos o tres horas por el dolor. Pero podemos decir que, dentro de lo que cabe, estoy bien.

El accidente es el segundo que se ha registrado este fin de semana debido a la dispersión. Los familiares reivindican la urgencia de acabar con ella..

Sí, yo trabajo en Etxerat y el fin de la dispersión es una reivindicación que los familiares llevamos realizando desde hace muchísimo tiempo, porque nos jugamos la vida en la carretera como ha quedado demostrado este fin de semana, sin ir más lejos.

¿Cómo se afronta la situación?

En mi caso, ya no es este accidente solo, porque ya tuve otro anteriormente y fue bastante más grave. El impacto fue mucho más duro y provocó que el coche comenzase a dar vueltas. Sucedió en el año 2000 en las inmediaciones de Madrid. El lugar en el que se produjo el siniestro también provocó que fuera mucho más duro. Ahora, por lo menos, nos hemos accidentado a las puertas de casa y nos hemos sentido mucho más arropados que cuando nos atendieron en Madrid. Curiosamente, nada más producirse el accidente en la A-8 han aparecido dos Patrol de la Guardia Civil que circulaban por la zona, pero no nos han preguntado ni siquiera quiénes éramos. Luego ha aparecido la Ertzaintza, y también con una actitud bastante desagradable. Martxelo DÍAZ

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo