GARA > Idatzia > Euskal Herria

Los vecinos de Zaldibar opinarán sobre cómo será el nuevo edificio de las escuelas

A lo largo de esta semana los vecinos de Zaldibar que lo deseen tendrán la ocasión de opinar acerca de los proyectos finalistas que se barajan para el nuevo edificio que albergará educación infantil y la haurreskola. Desde el Consistorio se anima a la participación ciudadana.

Agustín GOIKOETXEA | ZALDIBAR

El concurso de ideas para la selección del diseño y el proyecto para el nuevo edificio de educación infantil y haurreskola de Zaldibar ha obtenido unos excelentes resultados. Tras la preselección, los días 5 y 6 de mayo los vecinos mayores de 16 años están convocados a la elección.

Hasta 116 proyectos se presentaron al concurso de ideas, para sorpresa de los responsables municipales, ya que algunos de los trabajos procedían del Estado francés o del belga. La ampliación del plazo de entrega en un mes, tras detectar un error en la densidad de edificabilidad permitido en la parcela, ha podido ayudar a este éxito de convocatoria.

El tribunal calificador -compuesto por la alcaldesa, técnicos y el director de Ente Vasco de la Energía (EVE)- estudió las diferentes alternativas formuladas y el pasado miércoles efectuó una primera selección, eligiendo una decena de ellos. La alcaldesa, Arantza Baigorri (Bildu), ha confesado que la preselección no ha sido fácil debido a nivel de las propuestas. En esta fase, el Ayuntamiento ha contado con la colaboración del Consorcio de Haurreskolak, Educación de Lakua y la AMPA, que han aportado sus sugerencias.

La única nota negativa en todo este proceso de participación ciudadana está siendo la actitud del PNV, que se opone al proyecto de construcción del nuevo equipamiento educativo, llegando a calificarlo de «gasto superfluo, y que por ello se autoexcluyó del comité de selección.

A partir de hoy comienza la segunda fase. Bien es cierto que la opinión del comité calificador será el 90% de la puntuación final que obtengan los aspirantes, pero los zaldibartarras tienen la posibilidad de que se opte por uno u otro proyecto. Para ello, a lo largo de esta semana, se abrirá una exposición pública en la calle Olea, en los locales de la antigua mueblería Unzueta, en horario los días laborales de 9.30 a 11.00 y de 17.00 a 19.00, y los festivos de 11.00 a 13.00 y de 18.00 a 20.00, donde podrán ver las diferentes ideas, tanto las elegidas por el tribunal como el resto de las presentadas.

El sábado y el domingo será cuando se podrá votar y lo podrán hacer todas las personas empadronadas en el municipio, previa presentación de un documento de identificación.

El nueva escuela es uno de los proyectos estrella del actual equipo de gobierno de Bildu, aunque las obras no comenzarán hasta dentro de un año después de que los anteriores gestores del PNV les ocultasen in- formación urbanística.

El PNV se excluye

El PNV decidió no involucrarse en el proceso de participación, tomando parte en el tribunal de selección de los proyectos. Bildu no oculta su sorpresa porque los jeltzales crean que la escuela «es un gasto superfluo».

Retraso

La construcción del nuevo edificio escolar se retrasará un año más a consecuencia de la ocultación de información al nuevo equipo de gobierno de Bildu por parte del PNV. Se ha tenido que reformar el plan urbanístico parcial.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo