GARA > Idatzia > Mundua

Indígenas bolivianos vuelven a marchar en defensa del parque natural Tipnis

p023_f01_148x088.jpg

GARA | LA PAZ

Unos 300 indígenas residentes en el Amazonas boliviana comenzaron el viernes la segunda marcha hacia La Paz en menos de un año en contra de la construcción de una carretera que atraviesa el parque natural Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), situado en el centro de Bolivia, porque temen que destruya lo que consideran un paraíso ideal para vivir, en medio de un extraordinario hábitat animal y vegetal en una superficie de 1,2 millones de hectáreas. Los indígenas prevén recorrer en dos meses los 600 kilómetros que separan Trinidad, punto de partida, de la capital.

Aunque el presidente de Bolivia, Evo Morales, rectificó tras la primera marcha y las masivas protestas en setiembre y octubre, el proyecto no ha sido suspendido y se encuentra en punto muerto, con el respaldo clave de los comerciantes de la coca y los seguidores del Gobierno. Los indígenas acusan al Ejecutivo de no haber cumplido uno solo de los puntos demandados en la marcha de 2011.

La lluvia y las bajas temperaturas, inusuales en la región amazónica, también perjudicaron el avance de la marcha, por lo que los indígenas tenían previsto reunirse ayer para decidir la reanudación inmediata de la marcha o descansar hasta hoy.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo