GARA > Idatzia > Mundua

Hospitalizado el líder del FPLP preso en Israel y en huelga de hambre desde hace trece días

p021_f01_148x112.jpg

GARA | JERUSALÉN

El secretario general del Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP) y diputado palestino, Ahmad Saadat, preso en Israel y en huelga de hambre desde el pasado 17 de abril en protesta por las condiciones en las que se hallan encarcelados y en demanda de de sus derechos, fue trasladado ayer a un hospital penitenciario en Tel Aviv.

«Ahmad Saadat fue trasladado al ala médica de la prisión de Ramle», señaló Khalida Jarrar, una de los tres diputados del FPLP, aunque dijo no tener más noticias sobre su estado que, en cualquier caso, subrayó, es responsabilida de Israel.

Las autoridades israelíes confirmaron el traslado de Saadat y explicaron que se trataba de una «medida de precaución», debido a su edad, pero que su estado de salud es «bueno».

Ahmad Saadat, que se acerca a los 60 años, cumple 30 años de condena, de los que ya ha cumplido 6. En octubre fue hospitalizado tras mantener una huelga de hambre durante 21 días.

En una carta enviada clandestinamente desde su celda de aislamiento, Saadat destaca la alta moral de los huelguistas de hambre y su determinación de seguir adelante a pesar del deterioro físico, y hace un llamamamiento a apoyar su lucha.

Saadat recuerda que sus demandas se refieren a sus legítimos derechos, entre ellos el fin del aislamiento y la ampliación de las visitas de los familiares, a las que los presos de Gaza no tienen derecho, y denuncia las represalias a las que están siendo sometidos los presos en huelga como forma de presión para terminar con la protesta, como el alejamiento, el aislamiento, el allanamiento de sus celdas o la confiscación de sus pertenencias.

Saadat, símbolo de la lucha y dignidad palestina, incide en que la huelga involucra a los presos políticos de todas las facciones palestinas, partidos y fuerzas políticas, por lo que, subraya, «a pesar de crueldad opresora, en las cárceles se vive la verdadera unidad palestina».

Alrededor de 1.200 presos palestinos iniciaron la protesta el pasado día 17 y ya son 2.000 los que la secundan. Según Addammer, la organización de apoyo a los presos palestinos, a partir de mañana serán un total de 3.500 los presos palestinos en huelga de hambre. Las autoridades sionistas no han dado señar alguna de estar dispuestas a negociar con los huelguistas.

Entre los casos más urgentes están los de Bilal Diab y Thaer Halahla, que llevan más de dos meses en huelga de hambre contra su detención administrativa, es decir, sin cargos. El estado de Diab, de 27 años y natural de Jenin, se ha deteriorado en los últimos días y ayer llegó a perder el conocimiento.

La Liga Árabe y Hamas acordaron ayer presentar ante la ONU el caso de los presos palestinos en huelga de hambre en cárceles israelíes.

Cuarenta egipcios

Pero los presos palestinos no son los únicos en huelga de hambre en las cárceles israelíes, Unos 40 prisioneros egipcios dejaron el viernes de ingerir alimentos por el fracaso de las negociaciones para un canje entre ambos países informó la agencia palestina Maan. El canje debería haber sido el miércoles, aunque el anuncio unos días antes de que Egipto cancelaba un contrato de gas con Israel enrareció el ambiente y aplazó la posibilidad de acuerdo.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo