GARA > Idatzia > Ekonomia

PSE y PNV negocian una estrategia común frente a los ajustes del PP

Los grupos parlamentarios del PSE y del PNV confían en que hoy puedan consensuar en el pleno de la Cámara vasca una postura común en contra de la aplicación en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa de los recortes en Educación y Sanidad anunciados por el Gobierno español.

p024_f03.jpg

GARA |

El PNV presentó ayer tres enmiendas de adición a la proposición no de ley que defenderán hoy los parlamentarios del PSE, en la que instan al Gobierno de Gasteiz a seguir preservando el autogobierno, los servicios públicos y las políticas sociales, «sin descartar la posibilidad de acudir a la vía judicial».

A juicio del PSE, el hecho de que el PNV haya presentado tres enmiendas de adición a su texto original significa que «asume lo propuesto», con lo que ven «más posibilidades de llegar a acuerdos».

También fuentes del grupo parlamentario del PNV señalaron a la agencia Efe que confían en que pueda haber «un entendimiento mayoritario» y se pueda aprobar una decisión conjunta en contra de los ajustes y en defensa del autogobierno.

El PNV propone en sus enmiendas de adición que sea la Comisión Mixta del Concierto Económico, en la que están representados los gobiernos de Madrid y Gasteiz, la que acuerde la participación financiera que corresponda a la CAV si el Estado asume «nuevos compromisos de financiación en materia de Educación y Sanidad».

Además, reclama que el Gobierno de Lakua ponga en marcha las acciones necesarias en defensa de la aplicación y desarrollo integral del Estatuto de Gernika e interponga los recursos judiciales necesarios para defender el marco competencial vasco, algo que ya recoge la proposición del PSE.

Además de la iniciativa del PSE y las enmiendas de adición del PNV, hoy se debatirán conjuntamente sendas mociones de Aralar y Ezker Anitza sobre este mismo asunto.

Aralar solicita igualmente al Ejecutivo autonómico que no aplique los recortes y Ezker Anitza-IU plantea que el Gobierno presente un recurso de inconstitucionalidad contra los decretos del Gobierno español y que, mientras éste se resuelve, solicite la suspensión cautelar de dichos recortes.

Fuentes del PNV y el PSE señalaron a Efe que a lo largo del día de hoy tratarán de consensuar una postura común para alcanzar un acuerdo en este sentido y no descartan que se suscriba una enmienda transaccional que podría aprobarse con el apoyo, al menos, de estos cuatro grupos.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo