GARA > Idatzia > Iritzia> Kolaborazioak

Marta Pérez, Beatriz Villahizan SOS Racismo Nafarroa

«Pistolas de juguete y racismos de verdad»

Aumenten las cotas de igualdad social y quizá así conseguirán que ningún niño (gitano ni payo) apunte a su vergüenza desde ningún vertedero

Anda circulando por Internet la publicación en portada por parte de una revista suiza la fotografía (tomada al parecer en un vertedero de Kosovo) de un niño apuntando a la cámara con una pistola de juguete, con un titular que reza: «Llegan los gitanos. Expedición criminal en Suiza».

Desde SOS Racismo Nafarroa denunciamos que esta publicación es una agresión racista en toda regla, un ataque frontal a los derechos de los gitanos y gitanas; y que supone un insulto a toda la sociedad. Además de ser una violación del derecho a la integridad individual y colectiva del pueblo gitano; y una falta al respeto y convivencia necesarios en sociedad, este acto está tipificado como vulneración por diferentes disposiciones legales relacionadas con racismo y ética periodística.

Este tipo de expresiones que a menudo aparecen en los medios de comunicación de masas, no hacen sino agravar el racismo social contra el pueblo gitano. Y es que el término «gitano» es sistemáticamente vinculado con delincuencia, utilizándose como coletilla, como si este fuera un dato relevante para la comprensión de la noticia.

De hecho, como vienen denunciando diferentes colectivos gitanos y antirracistas, la comunidad gitana es prácticamente invisible en los medios de comunicación excepto cuando se trata de noticias referentes a delitos o, en segundo lugar, a pobreza y marginalidad. Así, el origen cultural gitano se utiliza implícita o explícitamente en los medios de masas como una explicación de un supuesto «carácter delictivo» de esta comunidad. La pertenencia a la cultura gitana se relaciona con supuestas características negativas inherentes a las personas gitanas, lo que desprende un tufillo racista que en el caso de la noticia que nos ocupa se convierte en hedor.

«Llegan los medios... y a ver qué cuentan», podría ser a nuestro juicio un titular alternativo. Y es que tiene narices que el objetivo periodístico de este reportaje, no haya sido investigar las causas que hacen que muchas personas, como el niño de la foto, se vean obligadas a vivir en un vertedero.

Esperemos, como señalaba Ramírez Heredia en una carta reciente, que a esta revista suiza le preocupe con el mismo celo la delincuencia referente al blanqueo de dinero por parte de empresas u otros negocios de altos vuelos, al parecer muy comunes en dicho país.

Vivimos una época asolada por el fantasma de «La crisis». Crisis que tiene muchas caras: de derechos, social, ecológica,... Crisis económica, porque el dinero y el bienestar se lo quedan, cada vez más, unos pocos. Crisis incentivada por la consigna del miedo, por proclamas de inseguridad ciudadana que, mil veces repetidas, se convierten en verdaderas preocupaciones para la gente. Señores y señoras políticos, señores y señoras de la prensa alarmista, en SOS Racismo Nafarroa tenemos una buena noticia: la delincuencia de baja intensidad aumenta de forma proporcional a la desigualdad social. Así que la solución es bien sencilla: aumenten las cotas de igualdad social y quizás así conseguirán que ningún niño (gitano ni payo) apunte a su vergüenza desde ningún vertedero.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo