SOS Racismo defiende la sanidad pública para todos los inmigrantes

Representantes de SOS Racismo Euskal Herria mostraron ayer su «preocupación» por los efectos que pueda tener la reforma sanitaria que plantea el Gobierno español. Frente a estos recortes, desde el organismo social plantean varias medidas concretas, como el mantenimiento de la asistencia a inmigrantes sin papeles en regla o la extensión de la cobertura del RIS en Nafarroa.


EAEko emakumeen %12,5ek indarkeria matxista jasan du

Lakuak egindako azterketak EAEn indarkeria matxistaren egungo egoera aztertu du. Etorkizunean baliagarri izango delakoan, «mikromatxismoak» aztertu ditu gehienbat lanak. Alegia, biolentzia matxistaren lehenengo zantzutzat har daitezkeen jokabideetan oinarritu dira, esaterako, emakumeek bikotearen aldetik jasaten duten kontrola edo isolamendua.


Goieaskoetxea recurrirá al Tribunal Supremo británico la admisión de su extradición

El recurso de Eneko Goieaskoetxea contra su extradición fue rechazado ayer por el Tribunal Superior de Londres al considerar este que «no hay impedimentos». Además, readmitió el cargo de «intento de asesinato» del rey español. El busturiarra recurrirá al Tribunal Supremo.






Ipar Euskal Herriko hautesleek ere adi-adi segituko dute igandeko emaitza

Azken egunotan Errepublikako presidentea hautatzeko kanpaina biziki animatu da, baita Ipar Euskal Herrian ere. François Hollanderen aldeko deialdiak biderkatu egin dira. Horietako batzuk, batez ere hainbat hautetsi abertzalek egindakoak, harridura sortu dute UMPn.



Acuerdo institucional para la supresión del vial de Amara

Una de las históricas demandas de los vecinos del barrio donostiarra de Amara, la eliminación del vial de Carlos I, adquiere visos de hacerse realidad. El Gobierno de Lakua, la Diputación y el Ayuntamiento presentaron ayer un primer estudio en el que se considera «factible» suprimir esta carretera sin que ello suponga un grave trastorno al tráfico de la capital.




Movilizaciones en defensa de una educación infantil de calidad en Nafarroa

Numerosas localidades navarras acogieron el jueves movilizaciones en defensa de una educación infantil de calidad frente al decreto foral que el Gobierno de UPN-PSN quiere modificar.



Los otxomaios colocan a Urduña en la primera línea del calendario festivo

Si todo fue según lo previsto, Urduña ha vivido la primera velada oficial de sus fiestas, ya que ayer se lanzó el chupín que marca el primaveral estallido de unos otxomaios abiertos a la participación popular.