GARA > Idatzia > Euskal Herria

El Colegio de Geólogos recomienda un mayor control de los taludes

GARA | BILBO

El Colegio de Geólogos de la CAV emitió ayer una nota en la que considera que el desprendimiento producido el 21 de abril en la calle Sakona de Ermua «debe servir para tomar conciencia de que ciertos taludes permanentes excavados durante obras de urbanización y/o edificación localizados muy cerca de viviendas o zonas transitadas deben ser inventariados, inspeccionados y monitorizados a fin de proteger a la ciudadanía».

Este organismo explica que «las rocas y los suelos excavados sufren procesos de alteración y descompresión a lo largo de los años debido a la exposición al aire y al agua que conlleva un empeoramiento de sus propiedades geomecánicas muy difícil de estimar en fase de anteproyecto o de proyecto. A estos procesos hay que sumar un factor como es la pendiente».

Por ello, considera que «se debería reflexionar sobre la introducción de la obligatoriedad de estudios específicos de estabilidad y de un plan de visitas prescriptivas de inspección y control del entorno de taludes permanentes y de elementos de sujeción». También plantea que se establezca «un programa de inspección y control de las condiciones de seguridad geotécnica de las viviendas». El Colegio de Geólogos concluye que existen medios técnicos y científicos para el control y la prevención, y que «lo que se requiere es aplicarlos».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo