NUEVO TIEMPO EN EUSKAL HERRIA

Los verificadores revelan que ETA está dispuesta a hablar de desarme

La Comisión Internacional de Verificación (CIV) ha mantenido contactos directos en los que ETA les ha comunicado su deseo de abrir un diálogo con los gobiernos de España y Francia para pasar de un escenario de verificación a otro de soluciones definitivas. La CIV observa avances tras hablar con partidos vascos, pero Madrid insiste en que no necesita verificadores


NUEVO TIEMPO EN EUSKAL HERRIA

EPPK se declara dispuesto a dar pasos si se dejan las «presiones y chantajes»

El Colectivo de Presas y Presos Políticos Vascos se ha hecho eco del plan del Gobierno español, en el que ve un reconocimiento de su carácter político, de la discrecionalidad de la política carcelaria y del fracaso de la «vía Nanclares». Añade que cualquier programa que busque el binomio «arrepentimiento-delación» será estéril, pero que EPPK sí está dispuesto a dar pasos si se abandonan «todas las presiones y chantajes».


NUEVO JUICIO CONTRA EL INDEPENDENTISMO VASCO

Los «peritos» no aportan ni una sola prueba que ligue Askatasuna con ETA

La declaración de un ciudadano vasco que denunció torturas tras pasar por la Guardia Civil en 2002 constituye el principal argumento de los peritos del instituto armado para señalar a Askatasuna como partido creado a fin de eludir la ilegalización. Al margen de esto, la declaración de los supuestos expertos no aportó ninguna evidencia que vincule a la formación vetada por el Supremo con ETA. Sus tesis se basan en interpretaciones de diversos textos.



EUSKARAREN GUTXIENEKOAK ZEHAZTEKO ADIERAZPENA

Kontseiluak eskatu du euskarari dagokion tokia emateko aro berrian

Euskara euskal herritarron ezaugarri nabarmenetako bat dela iritzita, eta gaur egun Euskal Herriak bizi duen garaia aintzat hartuta, Kontseiluak gure hizkuntzari agenda horretan behar duen tokia emateko eskatu zuen atzo Donostian. Eraikitzen ari den agertokian euskalgintzak zeresana baduela ere aldarrikatu zuen, eta eskumena dutenekin batera, gutxiagotze prozesua iraultzeko konpromisoa erakutsi zuen.