GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

NUEVO TIEMPO EN EUSKAL HERRIA

EPPK se declara dispuesto a dar pasos si se dejan las «presiones y chantajes»

El Colectivo de Presas y Presos Políticos Vascos se ha hecho eco del plan del Gobierno español, en el que ve un reconocimiento de su carácter político, de la discrecionalidad de la política carcelaria y del fracaso de la «vía Nanclares». Añade que cualquier programa que busque el binomio «arrepentimiento-delación» será estéril, pero que EPPK sí está dispuesto a dar pasos si se abandonan «todas las presiones y chantajes».

p004_eg1.jpg

GARA | DONOSTIA

Euskal Preso Politikoen Kolektiboa ha remitido una nota a GARA en la que valora el programa de «reinserción» detallado por el Gobierno español la pasada semana. Tras remarcar que sí conlleva el reconocimiento de algunas cuestiones largamente denunciadas como la arbitra- riedad de la política carcelaria, los presos critican que el plan no responde a la demanda de la sociedad vasca. Y a partir de ahí, EPPK fija su posición: «Cualquier `programa' que tenga como base el arrepentimiento-delación nace muerto y estéril. Sin embargo, abandonando las presiones y los chantajes, EPPK expresa su disposición a dar pasos, en la línea de sus últimas declaraciones y a la espera de que se difundan las conclusiones de su debate».

El Colectivo cree que este plan no se debe analizar de forma aislada, dado que poco antes se produjo la decisión del Tribunal Constitucional de avalar la llamada «doctrina Parot», un elemento que «también es significativo» en la medida en que «refuerza la política carcelaria».

En consecuencia, los presos estiman que el programa del Gobierno del PP «no responde a lo que una amplia mayoría de la sociedad vasca le ha pedido mil veces: que cambie la política carcelaria y la adecúe a la luz de las nuevas oportunidades políticas». Y reiteran una vez más que «hay que desactivar las medidas de excepción. Hay que acabar con las situaciones de excepción y con la dispersión (los accidentes demuestran la realidad de cada fin de semana), garantizar todos los derechos y empezar a posibilitar la excarcelación de los presos en el marco de las condiciones democráticas».

Admisiones «significativas»

Estos son los tres últimos puntos de la nota, pero en los tres primeros EPPK señala que el programa gubernamental introduce algunos reconocimientos que considera «significativos» y que cree que responden a la demanda de movimientos trasladada a La Moncloa «desde Euskal Herria, el ámbito internacio- nal e incluso España».

Así, las presas y presos políticos vascos remarcan que el plan «nos reconoce como objetivo del sistema penitenciario y como sujeto de derechos globales». EPPK entiende que supone una admisión implícita de su esencia política. «Acepta que se nos impone un tratamiento diferenciado (y colectivo), tanto al imponer condiciones y niveles de exigencia más altos para recibir derechos y beneficios penitenciarios como a través de la discrecionalidad de la clasificación penitenciaria y de la propia dispersión».

Añade que el programa supone igualmente «aceptar el fracaso político de la llamada `vía Langraiz' de arrepentimiento-delación. Y es algo significativo en sí mismo, ya que hasta ahora esto había sido negado de modo irresponsable».

Gobernu espainolak euskal preso politikooi zuzendutako egitasmo berritua aurkeztu du. Euskal Herritik, nazioartetik eta baita Espainiatik ere espetxe politikan urratsak eman ditzan eskaera zabalari itzuri egin nahi dio. Hau dela eta ohar honen bidez, lehen gogoeta ezagutzera ematera gatoz:

1.- Euskal presook sistema penitentziarioaren helburu eta eskubide orokorren hartzaile gisa onartzen gaitu. Izaera politikoa izanagatik ere.

2.- Euskal presoon kontrako estrategia politiko berezitua, eta ondorioz tratamendu berezitua (eta kolektiboa) inposatzen zaigula onartzen du: hala eskubide eta onura penitentziarioak lortzeko ezartzen zaizkigun baldintza eta exijentzia maila altuagoak, nola klasifikazio penitentziarioaren eta sakabanaketa beraren diskrezionalitatea.

3.- Damuketa-salaketarako `Langraitzeko bidea' deitutakoaren porrot politikoa onartzen da. Bere horretan esanguratsua, orain arte arduragabeki ukatua izan baita.

Aldiz, biziarteko zigorra eta honenbestez espetxe politika bera indartzera heldu den Espainiako Auzitegi Konstituzionaleko erabaki politikoaren ondotik jakinarazi izana, esanguratsua ere bada. Gauzak horrela, irakurketa osatzera gatoz:

4.- Ez dio erantzuten euskal jendarteak gehiengo zabalaz hamaika aldiz eskatzen dionari: espetxe politika errotik aldatu eta aukera politiko berrien argitara egokitzea. Izan ere, euskal presoon eskubideak ezagutzeko baldintza eta xantaiaren politikaren haritik jarraitzen baitu.

5.- Salbuespeneko neurriak indargabetu behar dira. Muturreko egoerekin eta sakabanaketarekin amaitu beharra dago (istripuek asteburuoroko errealitatea erakutsi bezala), eskubideak oro bermatu eta baldintza demokratikoen baitan presoon kaleratzea ahalbidetzen hasi.

6.- Aurreko egitasmo ankerrekin bezala, damuketa-salaketa oinarri duen edonolako `programa' hilda eta antzu jaioko da. Presio eta xantaia oro baztertuta ordea, EPPKk urratsak emateko prestutasuna adierazten du, azken garaietako adierazpenen ildotik eta eztabaidaren ondorioak plazaratu zain.

Amnistia eta autodeterminazioa!

2012ko maiatzean

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo