GARA > Idatzia > Euskal Herria

Movilizaciones en defensa de una educación infantil de calidad en Nafarroa

Numerosas localidades navarras acogieron el jueves movilizaciones en defensa de una educación infantil de calidad frente al decreto foral que el Gobierno de UPN-PSN quiere modificar.
p017_f02_148x112.jpg

GARA | IRUÑEA

Convocadas por educadores y padres y madres, cientos de personas se movilizaron el jueves en numerosas localidades navarras para reivindicar una educación de calidad en el ciclo 0-3 años frente al proyecto de decreto que el Gobierno navarro está elaborando.

Así, hubo movilizaciones en Uharte-Olloki (170), Sarriguren-Eguesibar (50), Viana (100), Arbizu-Lakuntza (40), Altsasu (120), Antsoain (90), Artika-Berriobeiti (30), Mutiloa (40), Ribaforada (50), Tutera (150), Ablitas (20), Gares (50), Zangoza (50), Murchante (100), Azkoien (70), Corella (20), Zizur (55), Burlata (80) e Iruñea (600).

El decreto del Gobierno navarro prevé aumentar el ratio de alumnos en cada aula. «Se producirá un detrimento de la calidad de la educación infantil en las aulas. Aumentar en un 25% el número de alumnos por aula forzosamente tiene que tener una notable repercusión, y no precisamente positiva en la atención, observación y educación que la escuela ofrece a cada niña o niño y tanto necesitan, sobre todo, en estas edades», destacaron los convocantes de las protestas.

Junto a ello, subrayaron la incoherencia de que el Departamento de Educación del Gobierno navarro «fundamente la modificación del decreto foral en pro de una mayor una calidad en la educación infantil, cuando a través de las formaciones que este mismo departamento imparte se nos traslada la necesidad de trabajar con niños y niñas en pequeños grupos y apostar por el trabajo individualizado ofreciendo propuestas enriquecedoras y de calidad».

«Y cuando su objetivo, tal y como nos transmite, es promover entornos educativos de ca- lidad, compensadores de desigualdades personales, culturales y sociales, intencionalmente organizados para proporcionar a los niños y niñas, en colaboración con las familias, un proceso óptimo de desarrollo en un marco de bienestar y seguridad», añadieron.

Por ello, reclaman al Gobierno navarro que revise y considere su intención de modificar el decreto foral. «Si existe alguna razón justificada para cambiarlo no debe ser, de ninguna manera, a costa de que niños y niñas paguen un precio tan alto», destacaron. Además de las movilizaciones del jueves, se están recogiendo firmas en las escuelas infantiles.

Junto a ello, hicieron un llamamiento a los agentes políticos de las localidades, «porque sabemos que os ha supuesto un gran esfuerzo, sobre todo económico, el conseguir crear una escuela infantil en vuestro municipio. Porque no han sido pocos los trámites, los gastos, las modificaciones para poder cumplir las leyes hasta ahora vigentes en materia de seguridad y requisitos personales y físicos para que, de repente, os digan que por haber hecho bien vuestro cometido, entre otras cosas, todas esas costosas inversiones, os las podríais haber ahorrado porque ahora, para alguien, no son tan imprescindibles».

«Las niñas y niños no deben pagar las consecuencias de la crisis de las personas adultas, aplicándoles recortes como si hubieran gestionado mal su breve paso por la vida», subrayaron.

25%

El decreto foral que el Gobierno navarro tiene intención de modificar prevé un incremento del 25% en el ratio de alumnos por profesor en las escuelas infantiles (0-3 años) del herrialde.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo