GARA > Idatzia > Euskal Herria

La Mancomunidad de Hego Lapurdi adquiere el fuerte de Zokoa

p018_f03_88x88.jpg

GARA | URRUÑA

El fuerte de Zokoa, uno de los edificios más emblemáticos de la bahía de Donibane Lohizune, ha sido adquirido por la Mancomunidad de Hego Lapurdi. Esta institución ha adquirido el fuerte al Estado por un precio de 700.000 euros. La compra fue autorizada en abril de 2011, pero no se había oficializado hasta el pasado jueves.

Todavía no se ha decidido cuál será a qué uso se destinarán los 1.213 metros cuadrados que ocupa este complejo. Lo único que han adelantado los responsables de la mancomunidad es que se tratará de un uso ligado a la náutica y al turismo. Para definir la cuestión se creará un grupo de trabajo. Según la institución, «se tratará de crear un proyecto de futuro respetuoso de la memoria colectiva del fuerte y que pueda dinamizar el desarrollo de la mancomunidad y ese lugar mágico que es Zokoa».

Larga historia

El fuerte comenzó a construirse en 1627 y fue el arquitecto Sébastien Le Prestre Vauban quien en 1681 ordenó la construcción del muro de protección. La utilización como fuerte defensivo militar duró hasta la Segunda Guerra Mundial. Luego se transfirió al Ministerio de Juventud y Deportes, y se puso a disposición de la Unión Centro de Aire Libre.

Cuando se puso en venta, surgió una gran preocupación ciudadana, por temor a que fuese adquirido por una empresa particular. Finalmente, la bajada del precio, de 2 millones a 700.000 euros, permitió la compra por parte de la mancomunidad.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo