GARA > Idatzia > Euskal Herria

Los otxomaios colocan a Urduña en la primera línea del calendario festivo

Si todo fue según lo previsto, Urduña ha vivido la primera velada oficial de sus fiestas, ya que ayer se lanzó el chupín que marca el primaveral estallido de unos otxomaios abiertos a la participación popular.
p018_f02_148x100.jpg

Nerea GOTI | URDUÑA

En Urduña, desde las autoridades municipales hasta la chavalería, pasando por hosteleros y comerciantes, ya están inmersos en una vorágine festiva de diez completas jornadas, después de que anoche se lanzara el txupinazo desde la balconada del edificio consistorial, a las 21.00. Este año, el honor de inaugurar la fiesta correspondió a tres cuadrillas históricas de Otxomaio como son La Barca, Txarlazo y Beti Lagunak.

Con el chupín surcando el cielo se dio inicio a un programa que se extenderá hasta el día 13. Bihotza, gigantes y cabezudos amenizaron el arranque festivo junto a la charanga Txalogorri. Y la primera verbena, si se cumplió lo previsto, estuvo a cargo de Tirikitrauki.

Pasada la primera velada de una de las fiestas más conocidas en Bizkaia, señaladas en muchas agendas como punto de arranque de un intenso recorrido festivo, hoy una de las citas del programa tiene que ver con el primer sector, con un peso importante en Urduña y localidades de su entorno. Entre el recinto ferial y la plaza de toros, a lo largo de la mañana se podrá disfrutar de la XII Feria Local de Ganado y el IX Campeonato de Euskadi de vacuno de raza charolesa. Habrá también exposición y venta de productos locales y maquinaria agrícola, además del concierto de la Banda de Santa Cecilia.

Otro de los actos señalados de este primer fin de semana es la primera edición de la Concentración de Coches Clásicos de la Ciudad de Urduña, «a iniciativa de la recién creada escudería loca AXHI Rally». Se darán cita alrededor de 30 vehículos de más de 25 años, entre los que una de las estrellas será Ignacio Corcuera con su Mitsubishi Montero DI-D, primer participante de Bizkaia en el Dakar.

Cartel musical

Otra de las estrellas del programa festivo es el concierto que los sevillanos O'Funk'illo ofrecerán el día 12. En el terreno musical también hace una importante aportación la Gazte Asanblada, con Mossin Nagant, Siroka, Zopilotes Txirriaus y Trikizio, en el cartel de mañana.

Antes del estallido festivo, la concejal de Cultura, Naiara Merino, resaltó la participación de los colectivos y asociaciones culturales en la organización de los otxomaios, lo que calificó como «los primeros pasos» del camino para conseguir una comisión de fiestas popular y autónoma, en la que el Ayuntamiento participe como facilitador de infraestructuras y medios. A modo de ejemplo, comentó que un grupo se ha ocupado específicamente de la contratación de las verbenas y se encargará también de atender todo lo relacionado con este capítulo.

Merino destacó, asimismo, el esfuerzo realizado para reducir el gasto, dada la delicada situación de las arcas municipales.

las cuadrillas

La comisión de fiestas de otxomaios se ha propuesto recuperar el espíritu de las antiguas cuadrillas. Por ello, quienes formaron parte de históricas como La Barca, Txarlazo y Beti Lagunak han lanzado este año el chupinazo.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo