GARA > Idatzia > Euskal Herria

La Audiencia Nacional condena a 36 años al preso enfermo Txus Martin

GARA | MADRID

La Audiencia Nacional española ha condenado a Txus Martin a 36 años de prisión por el atentado mortal contra el sargento mayor de la Ertzaintza Joseba Goikoetxea en 1993. Martin fue juzgado por estos hechos el 20 octubre, el día en el que ETA anunció el cese de la lucha armada. Martin padece una grave dolencia síquica que la estancia en la cárcel empeora, por lo que diversos agentes sociales, políticos y sindicales reclaman su puesta en libertad.

La sentencia señala que, pese a la dolencia, «ni se constata alteración de sus facultades síquicas en la época de los hechos, ni menoscabo de las mismas para ser enjuiciado ni alteración de su conocimiento para comprender el sentido de la pena». El fiscal, incluso, llegó a dudar de que estuviera enfermo, a pesar de los numerosos informes médicos que así lo acreditan.

Txus Martin fue juzgado de nuevo este jueves. Debido a su precario estado de salud, el vecino de Basauri tuvo que declarar mediante videoconferencia desde Langraiz. En esa vista, Joseba Koldo Martín Karmona testificó en su contra, afirmando que ayudó «bastante» a un comando en la colocación de un artefacto explosivo que fue desactivado por la Ertzaintza en Leioa en setiembre de 1993.

En un momento de la vista oral, el abogado de Txus Martin, Alfontso Zenon, preguntó a Joseba Koldo Martín Karmona si los permisos que ha recibido en los últimos años -entre ellos uno que le permitió pasar las navidades de 2010 en su domicilio- dependían de sus declaraciones inculpatorias en este tipo de juicios.

Concentración por Ibai Peña

Herrira, por su parte, ha convocado para hoy, a las 19.00, una concentración ante la Subprefectura de Baiona en solidaridad con Ibai Peña, preso en Seysses a la espera de la decisión sobre su recurso contra la euroorden que validó el Tribunal de Pau. El objetivo es denunciar el «tratamiento inadmisible» al que, según indicó Etxerat, está siendo sometido el joven gasteiztarra, a quien bloquean el correo, limitan las visitas y cachean integralmente al salir al patio.

En las encarteladas semanales de ayer, se reunieron 640 personas en Gasteiz; 13 en Gatika; 55 en Soraluze; 26 en Bera; 107 en Lekeitio; 47 en Amara y 180 en Alde Zaharra de Donostia; 23 en Getaria; 43 en Lizarra; 12 en Lezama; 205 en Zarautz; 19 en Mundaka; 100 en Bilbo; 40 en Agurain; 197 en Ondarroa; 29 en Legorreta; 35 en Ugao; 55 en Bergara; 75 en Lazkao; 41 en Lizartza; 51 en Noain; 70 en Oñati; 113 en Algorta; 30 en Elizondo; 240 en Orereta; 61 en Barañain; 42 en Arbizu; 30 en Lezo; 72 en Etxarri-Aranatz; 60 en Amurrio y 30 en Larraga.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo