GARA > Idatzia > Euskal Herria

La oposición convoca un pleno especial al estimar que Garitano está «improvisando»

p016_f02_111x111.jpg

GARA | DONOSTIA

La oposición en las Juntas Generales de Gipuzkoa -salvo Aralar- convocará un pleno extraordinario para el 6 de junio con el objetivo de que el Ejecutivo foral presente su programa, algo que según PNV, PSE y PP no ha hecho aún Martín Garitano. La iniciativa ha partido de los jeltzales, cuyo portavoz denunció la «falta de respeto impresionante» del Gobierno foral a las Juntas y a la oposición.

Markel Olano acusó a Bildu de estar «improvisando», de no tener «ninguna iniciativa» y de «no hacer ni caso a lo que la oposición aprueba por mayoría en las Juntas». Asumió que su iniciativa «eleva el listón de enfrentamiento político» y no descartó a futuro «ninguna medida».

Desde el PSE, Rafaela Romero consideró que el de Garitano es un Ejecutivo «débil y sin rumbo», mientras que Juan Carlos Cano (PP) opinó que el diputado general gobierna «como si fuera el César, sin dar explicaciones ni responder a nadie».

Dos bloques

Por su parte, las portavoces de la izquierda abertzale Idoia Aiastui y Agurne Barruso subrayaron que en los meses transcurridos desde las elecciones se ha constatado que en Gipuzkoa «hay dos bloques», uno que «mira al futuro» y otro «de derechas» formado por PNV, PP y PSE, que actúa «como un único partido» anclado «en proyectos del pasado» como la incineradora o las obras faraónicas. Ante ello, reclamaron que se actúe con «responsabilidad».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo