GARA > Idatzia > Euskal Herria

Goieaskoetxea recurrirá al Tribunal Supremo británico la admisión de su extradición

El recurso de Eneko Goieaskoetxea contra su extradición fue rechazado ayer por el Tribunal Superior de Londres al considerar este que «no hay impedimentos». Además, readmitió el cargo de «intento de asesinato» del rey español. El busturiarra recurrirá al Tribunal Supremo.

A.M. | DONOSTIA

El Tribunal Superior de Justicia de Londres rechazó ayer el recurso interpuesto por Eneko Goieaskoetxea contra la decisión de la Corte de Westminster por la que el pasado 23 de enero se aceptó la petición de extradición presentada por la Audiencia Nacional española. El busturiarra, de 45 años, tiene ahora opción de apelar al Tribunal Supremo británico en el plazo de una semana, lo que, según informó su familia, tiene intención de hacer. Si su recurso es admitido a trámite, la Corte Suprema deberá examinar el caso. En caso contrario, la extradición podría hacerse efectiva en las próximas dos o tres semanas.

En la vista de ayer, en la que Goieaskoetxea no estuvo presente, los jueces del Tribunal Superior de Londres John Laws y John Griffith Williams dictaminaron que «no hay impedimentos para la extradición» y rechazaron los argumentos de la defensa, que alegaba la insuficiencia de las pruebas aportadas por Madrid ya que se basan en declaraciones efectuadas por un familiar suyo cuando se encontraba incomunicado en comisaría y sin acceso a abogados.

Tampoco tuvo en cuenta el riesgo alegado por su defensor, Edward Fitzgerald, de que el Estado español no respete el «principio de especialidad», según el cual el país al que es extraditado el acusado solo puede juzgarlo por los delitos tipificados en las órdenes de detención.

Cargo readmitido

Además de corroborar el fallo de la Corte de Westminster, el Tribunal Superior readmitió como válido el cargo de «intento de asesinato» de Juan Carlos de Borbón, que fue excluido en enero por la misma al estimar que «no era de su competencia decidir si puede o no ser juzgado en España por el delito de intento de asesinato».

DENUNCIA

Hace unos días, allegados de Eneko Goieaskoetxea denunciaron las condiciones extremas en las que sigue encarcelado en la prisión de Belmarsh.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo