GARA > Idatzia > Mundua

Argentina aprueba con una mayoría histórica la expropiación de YPF

La Cámara de Diputados de Argentina aprobó con una mayoría histórica -208 votos a favor, 32 en contra y 5 abstenciones- el proyecto de ley para expropiar el 51% de YPF y que declara de «interés nacional» la recuperación del autoabastecimiento energético así como la exploración y comercialización de los hidrocarburos. «Parecía un sueño, pero muchas veces las cosas se van dando porque la historia te va marcando etapas», remarcó la presidenta argentina.

p019_f01_199x116.jpg

GARA | BUENOS AIRES

La Cámara de Diputados de Argentina asistió el jueves -madrugada del viernes en Euskal Herria- a una votación histórica. 208 diputados votaron a favor del proyecto de ley impulsado por el Ejecutivo de Cristina Fernández que declara de «interés nacional» la recuperación del autoabastecimiento energético y expropia el 51% de YPF a Repsol. Solo 32 diputados votaron en contra y 5 se abstuvieron.

El kichnerismo celebró dentro y fuera del Congreso la abrumadora victoria tras doce horas de debate y discursos.

Organizaciones políticas, sindicales y sociales, entre ellas las Abuelas de la Plaza de Mayo, se concentraron en la plaza Rivadavia frente a tres enormes pantallas en las que se proyectaron imágenes de Fernández y su difunto marido, Néstor Kirchner.

Los manifestantes portaron pancartas, la mayoría con las letras de YPF, corearon consignas a favor del Gobierno y de la nacionalización y bailaron al ritmo de grupos de rock.

La nota de color la pusieron manifestantes disfrazados de surtidores para simbolizar la nacionalización de la compañía.

Entre los múltiples organismos que respaldaron el proyecto de ley, la presidenta de las Abuelas de Plaza de Mayo, Estela Barnes de Carlotto, aplaudió la decisión de Cristina Fernández, que calificó de «histórica».

«Las abuelas acompañamos una gestión, no partidaria, sino histórica. Qué alegría y felicidad que la vida me haya permitido estar acá disfrutando del logro de la recuperación de los bienes de Argentina. Hoy hemos avanzado muchísimo en la democracia de nuestro país», destacó.

De Carlotto afirmó que «Cristina es militante y compañera de los 30.000 desaparecidos porque cumple los sueños que ellos anhelaron. Los desaparecidos están acá festejando, igual que los que han sobrevivido».

Horas antes de producirse la votación, la presidenta pidió a los empresarios que «apoyen este modelo, que no es de un Gobierno ni de una presidenta, sino de todos los argentinos».

«Nuestro país que fue exportador de combustibles durante 17 años, se había transformado en 2011 en importador neto. Nos hubiera gustado que quienes debían invertir y cumplir con el país lo hubieran hecho», remarcó Cristina Fernández en alusión a la multinacional Repsol.

«Estábamos importando más combustible del que estábamos exportando. Sin gasoil no hay centro de distribución que valga, sin fuel no hay generación eléctrica y sin gas tampoco hay producción», incidió.

Fernández subrayó que, a partir de ahora, se enfrentan al «desafío» de construir una YPF «moderna, competitiva y alineada con los intereses del país», porque, insistió, «cuando se desalinean los intereses de las empresas de los del país, cuando se hace más hincapié en la renta financiera, es cuando se caen los países, que es lo que nos pasó a nosotros en 2001». Por ello, defendió el modelo de gestión de su Gobierno y auguró «grandes cambios, con nuevos actores y nuevas políticas».

Londres tilda de «maniobra política» el spot sobre las Malvinas

El ministro de Asuntos Exteriores británico, William Hague, calificó de «maniobra política» la difusión de un anuncio publicitario sobre los Juegos Olímpicos de Londres que presenta a las Malvinas como «suelo argentino».

El spot, rodado por la agencia de publicidad estadounidense Young & Rubicam para el Gobierno de Cristina Fernández, fue divulgado en Argentina el miércoles por la noche, el día en que se recordaba el 30 aniversario del hundimiento del crucero militar argentino Belgrano durante la guerra de las Malvinas. En las imágenes se ve al capitán de la selección argentina de hockey masculino sobre césped, Fernando Zylberberg, entrenando en varios puntos de la capital de las Malvinas, Puerto Stanley.

En una declaración a la cadena Sky News, Hague consideró que el anuncio, titulado «Juegos Olímpicos 2012: Homenaje a los caídos y los veteranos de las Malvinas» y que finaliza con el eslogan «Para competir en suelo inglés, entrenamos en suelo argentino», es una «maniobra» de la Casa Rosada. «Argentina ha sufrido algunos contratiempos diplomáticos en las últimas semanas. En la cumbre de las Américas fracasaron en su intento de que otros países del sur y el norte de América firmaran una declaración de apoyo sobre las islas Falkland. Creo que lo que está sucediendo es que está buscando una o dos maniobras para tratar de compensar eso», manifestó.

En opinión de Hague, el Gobierno argentino «busca recuperar un poco de orgullo nacional, pero no creo que utilizar los Juegos Olímpicos con propósitos políticos siente muy bien a los demás países». GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo