GARA > Idatzia > Ekonomia

El efecto Semana Santa frena el alza del paro aunque bajan las afiliaciones a la SS

Los contratos formalizados en el sector Servicios durante la pasada Semana Santa hicieron que el paro registrado bajase en 669 personas en abril, tras ocho meses consecutivos de subidas, aunque en un año el número de desempleados se ha incrementado en 15.856. El mes de abril también ha arrojado un descenso de 1.684 personas afiliadas a la Seguridad Social (SS), así como la firma de 2.141 contratos menos que en marzo, de los que el 93,3% fueron temporales.

Joseba SALBADOR | DONOSTIA

Según los datos del Ministerio español de Empleo y Seguridad Social, el paro frenó en abril la escalada que venía registrando desde hace ocho meses al descender en 669 (un 0,31%) el número de demandantes registrados en las oficinas de empleo de Hego Euskal Herria, hasta los 212.801. En el cómputo interanual, sin embargo, el paro ha aumentado un 8,05%, ya que hay 15.856 parados más que hace un año.

En cuanto a la distribución por territorios, salvo en Bizkaia, donde el paro se incrementó en 381 personas (un 0,42%), se registraron descensos en el resto, entre los que destacó la bajada del 1,26% de Nafarroa, tras los malos datos del primer trimestre del año.

Por sectores, el mayor descenso se produjo en el sector Servicios (604 parados menos), como consecuencia de los contratos formalizados en la Hostelería durante la pasada Semana Santa, aunque también se registró un notable descenso en Industria, sobre todo en Nafarroa, con 253 desempleados menos. La Construcción, por su parte, siguió sumando parados.

En cuanto a sexos, de los 212.801 demandantes de empleo, las mujeres representaban el 50,85% (frente al 51,10% de marzo) y los hombres el 49,13%, mientras del total de desempleados, 19.376 (el 9,10%) tenían menos de 25 años.

Prestaciones agotadas

La proporción de parados que agotó sus prestaciones por desempleo se incrementó ligeramente desde los 92.460 de marzo a los 92.585 de abril, lo que representa el 43,5% del total. Paralelamente, el porcentaje de parados que cobra una prestación contributiva ha pasado del 35,26% al 34,87%, hasta un total de 74.207 personas.

En cuanto a los contratos formalizados, en Hego Euskal Herria se firmaron 63.448 en abril, es decir, 2.141 menos que el mes anterior. De estos, 59.220 fueron temporales (93,33% frente al 92,13% de marzo) y solo 4.228 indefinidos (6,66% frente al 7,86% de marzo).

Pese a detenerse la escalada del paro, ello no se ha traducido en un incremento de las afiliaciones a la Seguridad Social, sino que, por el contrario, estas se han reducido en 1.684 en Hego Euskal Herria. En Nafarroa, eso sí, ha habido 807 personas más afiliadas a la Seguridad Social.

En el Estado español también se produjo un ligero descenso en el número de desempleados, al situarse en 4.744.235 personas, tras bajar en el mes en 6.632 desempleados, lo que supone un descenso porcentual del 0,14% respecto a marzo. En el cómputo interanual, sin embargo, se produjo una subida del 11,1%.

En cuanto a la afiliación a la Seguridad Social, en el Estado español aumentó un 0,10%. Pese a ello, el secretario de Estado de Seguridad Social, Tomás Burgos, dijo que el aumento en la hostelería no ha compensado la pérdida en la construcción y la industria manufacturera.

SERVICIOS e INDUSTRIA

Por sectores, el mayor descenso se produjo en el sector Servicios (604 parados menos), aunque también se registró un notable descenso en Industria, sobre todo en Nafarroa, con 253 desempleados menos.

AFILIACIONES

Pese a detenerse la escalada del paro, ello no se ha traducido en un incremento de las afiliaciones a la Seguridad Social, sino que, por el contrario, estas se han reducido en 1.684 en Hego Euskal Herria.

Alertan del incremento del empleo temporal y precario

Los sindicatos vascos, que atribuyeron el descenso del paro en abril al inicio de la campaña turística, alertaron de que el aumento de los contratos conlleva asimismo un incremento de la temporalidad y la precariedad.

LAB subrayó que el descenso del paro «no deja de ser una buena noticia», aunque matizó que es de carácter transitorio, ya que una vez concluida la contratación ligada a la campaña turística los índices vuelven a ascender.

UGT Euskadi consideró que los datos confirman que la reforma laboral favorece el despido y el deterioro del empleo, ya que pese al ligero descenso «se ha seguido destruyendo empleo en sectores productivos estructurales de la economía como son industria y construcción», mientras se ha reducido el de Servicios, un sector «con pies de barro que en ningún caso va a tirar de la economía vasca».

CCOO señaló que el dato es malo ya que, pese a registrarse un ligero descenso, se trata de un mes en el que habitualmente la caída es mayor.

La Cámara Navarra de Comercio e Industria llamó también a «tener en cuenta» la estacionalidad del dato y a que el descenso es menor al experimentado en abril de 2011.

El consejero navarro de Economía y Hacienda, Álvaro Miranda, destacó el aumento de la afiliación a la Seguridad Social, ya que ello «significa más gente trabajando que el mes anterior», aunque reconoció que no es momento de echar las campanas al vuelo.

El lehendakari, Patxi López, dijo que los datos «no son buenos» a pesar de la reducción del desempleo, y opinó que «la contención aún no es suficiente». J.S.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo