GARA > Idatzia > Ekonomia

«T-Systems utiliza la reforma laboral para represaliar y no aceptamos sus medidas»

p032_f01.jpg

Jon Ander Saavedra
Delegado sindical de LAB en T-Systems

Tiene sobre la mesa, junto a tres compañeros, el traslado a Madrid o quedarse sin trabajo. Es delegado sindical, lo que no le ha importado a la compañía alemana T-Systems. Es más, según denuncian LAB y ELA, la dirección busca alterar la composición del comité con estos despidos para beneficiarse.

Juanjo BASTERRA | BILBO

¿Por qué quieren despedir a cuatro trabajadores, usted entre ellos, siendo delegado sindical?

El 23 abril nos comunicaron a cuatro trabajadores de un departamento que en el plazo de un mes tenemos que ir a Madrid haciendo el mismo trabajo. En caso de no asistir, seríamos despedidos con 20 días por año trabajado, como fija la nueva reforma laboral. Una hora antes de esa comunicación se constituyó la mesa electoral, ya que este año toca renovar el comité.

La empresa quiere aplicar el convenio estatal, pero LAB y ELA, que somos mayoría, defendemos el convenio provincial de Oficinas y Despachos. Tras ganar los juicios que hemos tenido, la empresa trata de manipular la composición del comité, que salga mayoría de CCOO y USO, para poder firmar el convenio en Madrid, que es de aplicación estatal.

¿Es cabeza de lista de LAB para las nuevas elecciones?

Así es. Soy delegado sindical de LAB y cabeza de lista para estas próximas. De continuar con esa decisión por parte de la multinacional alemana T-Systems, LAB no podría presentarse a las elecciones. Y, de esa manera, la empresa tendría más facilidades para conseguir que CCOO y USO obtengan unos resultados destacados.

¿Cuántos forman el comité?

Ahora mismo somos nueve delegados. 4 de ELA, 3 de LAB y 2 de CCOO. El nuevo comité sería de cinco delegados, ya que en los últimos años han despedido a más de la mitad de la plantilla. De 160 trabajadores hemos pasado a 63 trabajadores. Los despidos fueron a través de expedientes firmados por CCOO y la dirección. Al finalizar los contratos eventuales no se les renueva y luego hay despidos a cuentagotas. La estrategia de la empresa es conseguir reducir a tres los delegados sindicales. Creemos que este mismo mes van a despedir a la cabeza de lista de ELA.

¿Qué hace T-Systems?

Nos encargamos del mantenimiento de informática y reparación de los cajeros automáticos. En Euskal Herria damos servicio a Kutxabank, al Gobierno Vasco, a Iberdrola, al Consorcio de Aguas y a Ipar Kutxa.

¿Va mal la compañía?

En los últimos años, ni a ELA ni a LAB nos han dado resultados económicos. Nos dicen que los dejan en la mesa de Madrid, donde asisten CCOO, UGT y USO. Nosotros no asistimos, porque no reconocemos más allá del comité de Bizkaia. Sabemos que el año pasado incrementó en un 15% los beneficios. Sin embargo, a los trabajadores se les aplicó un expediente de suspensión temporal, que finaliza en diciembre.

¿Qué solicitan con las protestas que están desarrollando?

Hacer pública la situación. Se trata de denunciar los despidos encubiertos con los traslados a Madrid. Explicar a los clientes lo que está ocurriendo. Porque lo que trasladan a Madrid es el servicio de atención telefónica y el servicio remoto. Se da en euskera. La empresa pretende dejar sin ese servicio a los clientes de Euskal Herria. Nos dice que no quieren que se les de en euskera, por eso nuestras protestas son una interpelación también a las empresas que les prestamos los servicios en euskera.

¿Van a hacer algo más?

De momento son siete jornadas de dos horas de paro y concentraciones ante siete clientes distintos. A partir de entonces, veremos lo que vamos a hacer, porque el 23 de mayo, que es la fecha tope, se acerca.

¿Va a ir a Madrid?

No. Vamos a defender que aquí es donde vivimos y aquí es donde queremos trabajar.

¿Los salarios son diferentes aquí que en el resto del Estado?

No nos han hablado de las condiciones laborales de Madrid. Aquí tenemos mejores condiciones laborales, por eso están intentando aplicar el convenio estatal. La diferencia son sueldos de 12.000 euros del convenio estatal a los de 21.000 euros con el convenio aquí, aunque no aplican ni siquiera eso. Estamos a la espera de demandas individuales que suman más de un millón de euros de deuda con esas diferencias salariales.

 

CONVENIO

«La multinacional alemana quiere aplicar aquí el convenio estatal, que supone salarios de 12.000 euros, mientras que aplicando el de aquí los sueldos suben a cerca de 21.000 euros, aunque no lo aplican, por lo que hemos presentado demandas individuales que suman 1 millón de euros de deuda»

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo