GARA > Idatzia > Kultura

Fallece Adam Yauch, miembro original de una de las bandas más influyentes del rock, Beastie Boys

Un azote de muertes persigue a la historia del rock durante los últimos meses. Ahora es Adam Yauch, bajista de los neoyorquinos Beastie Boys, quien murió ayer a los 47 años al no poder superar un cáncer.

Pablo CABEZA | BILBO

Tampoco ha podido ser en esta ocasión, el músico Adam Yauch, también conocido como MCA, murió ayer como consecuencia de un cáncer en la glándula salivar. Adam fue diagnosticado en 2009. En ocasiones se hablaba de recuperación, pero el hecho de que hace unas semanas no asistiera al reconocimiento que el Rock `N Roll Hall of Fame otorgaba al grupo hacia sospechar que las cosas no iban muy bien.

Con todo, Adam -cinéfilo- seguía al frente de Oscilloscope Laboratories, que se iba a ocupar de la distribución de «Shut up and play the hits», la película que recoge el último concierto de LCD Soundsystem, también conocido como «El mejor funeral de la historia». Se espera que la cinta se presente a numerosos festivales.

Jarkore y hip hop

La escena jarkore estadounidense hubiese tenido menos intensidad y visibilidad sin la aparición en 1979 de Beastie Boys. Llegaron un poco más tarde que el punk británico, pero pronto se situaron entre las bandas con derecho a influir.

Yauch fundó el grupo con Mike Diamond, también conocido como «Mike D» y Adam Horowitz, «Ad-Rock». La banda comenzó como un grupo de jarkore punk, pero pronto comenzaron a experimentar con el hip-hop. Con su primer disco, 'Licensed to Ill', en 1986, se dieron a conocer sorpresivamente, y con álbumes como «Paul's boutique», «Check your head» y «Ill communication» se consolidaron como una de las formaciones más relevantes del entorno independiente y reivindicativo. Su paso del jarkore al hip-hop fue natural y progresivo, influyendo en numerosas bandas de los ochenta y noventa en ambos estilos. Fermin Muguruza siempre les tuvo entre sus nombres preferidos.

Además de su carrera musical y multimedia, Yauch estaba involucrado activamente en el movimiento para un Tibet libre.

«Hot sauce committee part two» se publicó el pasado año tras varios retrasos en la grabación debido a la enfermedad de Adam.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo