GARA > Idatzia > Ekonomia

Los sindicatos sadrán mañana a la calle contra la apertura en festivos

GARA | BILBO

Los sindicatos ELA, LAB y UGT han convocado para mañana concentraciones en Bilbo contra la apertura de comercios en festivos, según informaron ayer en un comunicado. En la nota, se oponen a la decisión del Consistorio de Bilbo de negar el permiso para realizar una fiesta familiar reivindicativa mañana en la Gran Vía bilbaína, dentro de los actos de protesta contra la apertura de comercios en domingos y festivos.

Estos sindicatos critican que el ayuntamiento pusiera como condición la contratación de un seguro para conceder el permiso para la fiesta y una vez contratado les hayan negado el permiso. «Una vez más se pone de manifiesto el talante poco democrático de los máximos responsables municipales», añadieron.

Los sindicatos ELA, LAB y UGT instan a las trabajadoras del comercio y a la ciudadanía en general a acudir a la concentración que se llevará a cabo mañana a la altura de los números 19 y 21 de la Gran Vía bilbaína, entre las once y las dos del mediodía.

Apoyo de Bildu

Bildu por su parte, apoyará la convocatoria de los sindicatos contra la apertura de los comercios en festivos ya que opina que el Ayuntamiento está haciendo «oídos sordos» a los intereses del pequeño comercio que lleva meses diciendo que abrir en festivos será perjudicial para sus negocios.

En una nota de prensa, anuncia que mañana «volverá a demostrarse que ni comerciantes, ni trabajadoras, ni consumidores queremos que los comercios abran los festivos». La edil Ana Etxarte critica asimismo «la prohibición del alcalde, Iñaki Azkuna, para que pudieran celebrar el domingo una jornada lúdico festiva a favor de la conciliación de la vida laboral y familiar». Además, dice no entender el «empecinamiento» de Azkuna en mantener un acuerdo que ha sido rechazado por todas las partes implicadas.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo