GARA > Idatzia > Ekonomia

EHNE Nafarroa denuncia el cambio de la DO Roncal en contra de los pastores

EHNE Nafarroa denunció ayer ante la Denominación de Origen (DO) Roncal el cambio en el reglamento que permite la utilización de un 35% de leche procedente de ovejas de la raza foránea e intensiva assaf y elimina cualquier vínculo de la materia prima con el territorio.

p033_f0.jpg

Juanjo BASTERRA | BILBO

EHNE Nafarroa denunció ayer que «la industria quesera, UAGN y el Gobierno de Nafarroa han permitido que se falte a la verdad, se engañe y se ponga en peligro el futuro de las explotaciones de ovino de raza latxa, al apoyar una modificación del reglamento de la Denominación de Origen Roncal que elimina los elementos esenciales que justifican su existencia».

A juicio del sindicato agrario, detrás de esa operación de «manipulación» se encuentra el objetivo de introducir «la raza intensiva assaf para satisfacer única y exclusivamente los intereses lucrativos de la industria quesera y a unos pocos pastores».

Los dos vocales de EHNE representan en el Consejo Regulador al 90% de los pastores de la denominación y sostienen que esta maniobra es «una auténtica chapuza y fraude. El reglamento aprobado se refiere a que la base de la alimentación de las explotaciones que producen leche para la elaboración del queso es el pastoreo, cuando las razas intensivas, como la assaf están estabuladas o encerradas todo el año», precisa.

EHNE lamenta la postura del Departamento de Desarrollo Rural de Gobierno foral «porque se ha dejado arrastrar por los cantos de sirena de la industria que, dentro de su estrategia por multiplicar sus beneficios, no duda en mentir cuando afirma que hay escasez de leche para satisfacer la demanda de mercado de la Denominación de Origen Roncal». EHNE Nafarroa denunció que esa misma industria «se ha negado a recoger este año varios cientos de miles de litros de leche de latxa que le han ofrecida pastores navarros inscritos en la DO Roncal».

A mediados de abril, EHNE solicitó al Gobierno navarro la retirada del expediente de modificación del reglamento de la DO Roncal «por entender que la duración de este proceso, -cuatro años desde que se inició-, solo se entendía por las presiones políticas que desde las administraciones estaban ejerciendo en la Comisión Europea, intentando justificar lo injustificable y, cuyo resultado y fruto de estas presiones es un documento que contiene afirmaciones falsas, carentes de argumentos técnicos y totalmente orientadas a conseguir la introducción de la raza assaf, a costa de lo que sea».

EHNE aseguró ayer que ejercerá el derecho de oposición por parte de distintos estados miembros y organizaciones europeas que se van a ver afectadas directamente por esta modificación de los reglamentos, porque «va en contra de los intereses de nuestro sector».

SECTOR RENTABLE

EHNE aseguró ayer que mantiene su apuesta por «un sector rentable como el ovino de leche en extensivo que contribuye a diversificar las rentas en la zona de montaña y vertebra el territorio, muy vinculado a nuestra historia».

EN PELIGRO

Los dos vocales del sindicato agrario representan el 90% de los pastores de la denominación, pero «la industria quesera, UAGN y el Gobierno foral «han permitido que se ponga en peligro las explotaciones de raza latxa de Nafarroa».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo