GARA > Idatzia > Mundua

Holgada victoria laborista a falta de conocerse el escrutinio de Londres

p020_f01_199x112.jpg

GARA | LONDRES

La holgada victoria del Partido Laborista en las elecciones municipales británicas, a falta de conocerse el resultado de Londres, supuso ayer una dura derrota para el Gobierno de coalición del Partido Conservador y del Partido Liberal Demócrata, a los que la crisis y las medidas de austeridad han pasado factura.

El Partido Laborista, aunque sigue por detrás de los tories en cuanto al número de circunscripciones, ganó 32 municipios más y 823 concejales, sumando un total de 2.158 ediles. Los conservadores se impusieron en 41 municipios tras perder 12 con respecto a 2007 y obtuvieron 1.005 concejales, 405 menos.

Los liberaldemócratas solo vencieron en seis municipios, tras perder uno, y lograron 431 concejales, 336 menos.

En unas elecciones a medio mandato caracterizadas por una participación históricamente baja del 32%, el ultraderechista British National Party (BNP) no obtuvo un solo concejal al perder los seis que tenía.

El Partido Nacionalista Escocés (SNP), a los que cinco años de Gobierno no han pasado factura, obtuvo el mayor número de concejales (424) en Escocia, aunque los laboristas (394) conservaron Glasgow y ganaron en número de alcaldías, logrando la mayoría absoluta en cuatro de los 32 ayuntamientos en liza. La otra cara de la moneda fue el Partido Conservador, que obtuvo 115 concejales -16 menos-, y los liberaldemócratas, que pasaron de 130 a 71 ediles. La caída de estos últimos se ejemplificó en Edimburgo, donde pasaron de 18 a 3 representantes.

En Gales, los laboristas recuperaron muchas de las concejalías perdidas durante el Gobierno de Gordon Brown.

El único alivio para Cameron podría ser una victoria en Londres, cuyos resultados se esperaban conocer alrededor de la medianoche, donde se esperaba la ajustada victoria del actual alcalde tory, Boris Johnson, frente al laborista Ken Livinsgton.

Según las estimaciones de la BBC, en caso de extrapolación de los resultados de ayer a unas elecciones generales los laboristas lograrían el 38% de los votos, frente al 31% de los tories y el 16% de los liberaldemócratas.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo