GARA > Idatzia > Kirolak> Saskibaloia

Grupo Iruña Navarra inicia los play offs con derrota

El factor cancha se escapa a las primeras de cambio

UB La Palma se llevó el primer punto merecidamente, merced a un parcial de 12-28 en el tercer cuarto. Los iruindarras jugaron siempre muy incómodos.

p042_f01_234x234.jpg

GRUPO IRUÑA 73

UB LA PALMA 85

Arnaitz GORRITI

«En un primer partido de play off, toda la presión es para el equipo local», había dicho en la previa al encuentro de ayer Ángel González Jareño. El partido le dio toda la razón al preparador madrileño de Grupo Iruña Navarra. Los iruindarras cayeron contra todo pronóstico ante un UB La Palma que sacó su mejor juego en el polideportivo Anaitasuna. Su dominio del rebote -33 contra 19- y, sobre todo, su acierto en el lanzamiento triple -13 de 33, a pesar del 1 de 8 en el tramo final-, tumbó a los locales, que ven cómo el factor cancha se les ha escapado a las primeras de cambio.

Pero habrá que hacer caso a González Jareño cuando afirma que «el primer partido es muy importante, pero tampoco se pierde todo si caes». A esa verdad objetiva se tendrán que agarrar los iruindarras, que ayer fueron muy inferiores a su rival, sobre todo en un tercer cuarto en el que encajaron un parcial de 12-28 decisivo.

Hasta ese momento, el encuentro transcurría por derroteros incómodos para Grupo Iruña Navarra, sobre todo para un Iñaki Sanz muy apagado, ante un UB La Palma que jugó a gran nivel. Los isleños movieron el balón a toda velocidad y jugaron la transición con soltura.

Con todo, los navarros se aferraban al encuentro gracias a los puntos de Iñaki Narros, que a pesar de salir de una lesión -no ha entrenado en toda la semana debido a una microrrotura en el gemelo de la pierna derecha- fue el mejor. Por parte visitante, los triples de Arrocha, la versatilidad de Peña, el buen juego interior de Sikma y la dirección de Christian Díaz llevaban el encuentro con 44-45 al descanso.

Sin reacción liberadora

Quien haya seguido los partidos de Grupo Iruña Navarra sabe que nunca hay que darlos por vencidos. Por desgracia, ayer, ante un Anaitasuna repleto, los iruindarras no lograron reaccionar. Los de González Jareño volvieron de los vestuarios atenazados, mientras que su adversario clavaba triple tras triple. Las trampas defensivas -presiones y una zona 2-3- no surtieron efecto ante UB La Palma.

Así se explica el parcial de 12-28 del tercer cuarto. En el último, la entrada de Antón Savitski y varias acciones de Langford arrimaron a los navarros hasta el 72-80. Pero varios errores en defensa condenaron a los locales, que tratarán de buscar el empate mañana a las 12.00.

Ourense no deja que el Araberri le sorprenda

El primer partido de la semifinal del play off de ascenso a la Liga LEB Oro trajo la derrota del Araberri en la cancha del Aguas de Sousas Ourense por 69-59. El conjunto galaico, que en cuartos de final sufrió lo indecible ante Iraurgi, tapió su canasta y evitó que los gasteiztarras siguieran dando sorpresas.

Aun y todo, el Araberri se mantuvo a tiro, llegando a ponerse a seis puntos, 48-42, hacia el final del tercer período. Sin embargo, un parcial de 9-0, que puso el marcador en 57-42, dio al traste con las esperanzas alavesas. Con 18 tantos, Ander Ortiz de Pinedo fue el máximo anotador de los gasteiztarras y del duelo. A.G.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo