GARA > Idatzia > Mundua

China abre la vía para que el disidente Chen Guangcheng se exilie en EEUU

El Gobierno chino abrió ayer la puerta para que el disidente Chen Guangcheng pueda exiliarse en EEUU al afirmar que entregará los documentos necesarios para que salga del país si «solicita estudios en el extranjero de acuerdo a la ley», tras haber recibido una oferta de beca universitaria.

p021_f01.jpg

GARA | BEIJING

«Chen Guangcheng podrá solicitar estudios en el extranjero de acuerdo a la ley y por el procedimiento habitual, al igual que otros ciudadanos chinos», señaló el portavoz del Ministerio chino de Asuntos Exteriores, Liu Weimin, mientras su homóloga estadounidense, Victoria Nuland, que se encuentra en China junto a la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, aseguró que Beijing aceptará la petición y dará al disidente la documentación necesaria para salir del país y para que pueda ir a EEUU, como desea.

Nuland dijo que Chen habría recibido una oferta de beca de una universidad estadounidense, a donde podría desplazarse con su esposa y sus dos hijos. En un comunicado agregó que «EEUU le dará atención prioritaria a la tramitación inmediata de su vis y la de su familia. Sin embargo, no avanzó la posible fecha de partida ni mencionó garantías firmes por parte de Beijing.

Este gesto de China abre la puerta a la resolución de la peor crisis diplomática entre ambos países desde que este abogado ciego decidiera refugiarse la semana pasada en la Embajada de EEUU tras escapar de su arresto domiciliario.

Clinton, a la que esta crisis le ha pillado durante su viaje a China para presidir el IV Diálogo Estratégico y Económico chino-estadounidense, un cita anual que esta vez ha quedado ecipsada por el caso Chen, aseguró que Washington no ha abandonado al disidente y que continuará prestándole apoyo.

En declaraciones a AFP desde el hospital donde está siendo tratado de una lesión en el pie, Chen aseguró que estaba «en peligro» y dijo confiar en que el Gobierno chino «cumpla los compromisos firmados entre China y EEUU para garantizar sus derechos civiles». Un acuerdo que, según indicó a Efe, «pienso que significa que puedo abandonar China y volver con libertad, Si ése es el caso, volveré. Pero no estoy seguro de si la promesa será cumplida». Por eso, no sabe si se quedará en EEUU de forma permanente.

Chen dejó la Embajada de EEUU el miércoles tras recibir garantías sobre su seguridad y la de sus familiares en China, pero tras reencontrarse con su esposa y amigos dijo que quería salir del país por temor a represalias.

Durante la cita celebrada estos días, China y EEUU reconocieron que los derechos humanos siguen siendo un escollo entre ambos aunque incidieron en que esas diferencias no deben hacer «descarrilar» esa relación.

derechos humanos

Hillary Clinton advirtió en China de que los derechos humanos son «universales» y no reflejan únicamente los «valores occidentales», a lo que el consejero chino de Estado, Dai Bingguo, respondió que no utilice el tema como «excusa» para «interferir en los asuntos internos de otros países».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo