GARA > Idatzia > Iritzia> Azken puntua

Gloria LATASA | gloriameteo@hotmail.com

Cortinas de agua

 

Estreno el mes de mayo caminando por el cañón del Ubagua. Abril ha dejado huella en el paisaje. El suelo permanece encharcado y el obligado cruce por un cauce, habitualmente seco, exige conocimientos de barranquismo a quien pretenda pasarlo... Este día el cielo nos va a regalar de todo. Lluvia, ratos de sol y también momentos nublados. Antes de llover, bajo las nubes aparecen oscuros y retorcidos jirones, como si se estuvieran «desgarrando». Es lo que se conoce como pannus.

Pannus, según el diccionario, viene «del latín pannus que significa trozo de tela, pedazo, harapo, jirón, guiñapo. Jirones desgarrados que, constituyendo a veces una capa continua, aparecen por debajo de otra nube y pueden soldarse con ella. Esta nube aneja se presenta, lo más frecuentemente, con los altostratus, nimbostratus, cumulus y cumulonimbus. Su símbolo es pan». Lo más importante es que su aparición nos indica que va a llover casi de inmediato.

De vuelta a casa, muy cerca de Iruñea, lo que parece una nube con forma de cortina blanca flota en el aire y adorna el cielo de una forma extraordinaria. Podría tener diferentes tonalidades de gris, pero en este caso es impecablemente blanca. El color depende de la composición de sus partículas (cristales de hielo, copos de nieve o gotitas de agua). Su forma, modelada por el viento, podría parecer también una larga barba. Incluso, en ocasiones, pueden llegar a recordar a una medusa. Más o menos alargadas según la altura de la nube desde la que se precipitan. Es lo que se conoce como virga.

Virga, según el mismo diccionario, es un «Vocablo latino que significa vara, rama, junco. Regiones de precipitaciones, verticales u oblicuas, contiguas a la superficie inferior de una nube y que no alcanzan la superficie del suelo. Esta particularidad suplementaria se presenta lo más frecuentemente con los cirrocumulus, altocumulus, altostratus, nimbostratus, estratocumulos, cumulus y cumulonimbus. Su símbolo es vir».

Su aparición nos está diciendo que bajo la nube hay aire más cálido y seco. Un aire que se encargará de evaporar la precipitación y de impedirle llegar al suelo.

Izotza

Tenperaturak munduan

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo