La Cámara de Gasteiz carga el «caso De Miguel» sobre los hombros del PNV

El dictamen definitivo redactado por la comisión de investigación del denominado «caso De Miguel» llegó ayer al pleno del Parlamento de Gasteiz, donde fue aprobado con la única oposición del PNV. Y es que el documento señala a la formación jeltzale como responsable política de esta trama. Las responsabilidades penales, con más de veinte personas imputadas, quedan en manos de los tribunales que investigan los presuntos casos de corrupción y espionaje.


Grenet se ve obligado a rectificar sobre su desmarque de la UMP

Para reafirmar su «libertad de pensamiento» y desmarcarse de la UMP, Jean Grenet indicó en una rueda de prensa que rechazó leyes como la Hadopi, la reforma territorial o la del ADN. Ayer se vio obligado a admitir que sí voto a favor de la primera y que se abstuvo en las otras dos.


Etxerat llama a acudir a la iniciativa «Goazen plazara!» a favor de los presos

Etxerat se sumó a la iniciativa convocada por el movimiento Herrira y animó a acudir a las plazas de cada pueblo y barrio de Euskal Herria para que los derechos de las presas y presos políticos vascos, así como de los familiares y allegados, sean respetados.





Biarritzeko parrokiako eliztarrek kezkaz hartu dute erretorearen ordezkapena

Michel Garat Biarritzeko Hargaineko Ama Birjinaren parrokiako erretorea irailean ordezkatuko dute San Martin erkidegoko hiru apaizek. Eliztarrak kezkaz daude, eta Aillet apezpikua bera azalpenak ematera joan da.





La Diputación de Gipuzkoa acusa al PSE de recuperar el «discurso de las maletas»

El «discurso de las maletas» hace referencia a una campaña en la que Mayor Oreja trató de extender el miedo a la expulsión de los no abertzales. Diputación y PSE se han enzarzado ahora en torno a la inmigración.




Crónica | altas temperaturas en la costa

El helado y las cervezas, mejor cuando se ponga el sol detrás de Igeldo

Camisetas mojadas en sudor y pies semidesnudos en sandalias. En el caso de los más afortunados, bañadores estampados. El sol ayer apretó, y mucho, sobre todo en la costa, donde se alcanzaron los 35 grados. Pero todo tiene un plazo: el fin de semana bajan las temperaturas y no se esperan precipitaciones.


Afectados por hiperactividad piden un protocolo unificado y evitar así el desamparo

Las Asociaciones de Pacientes con TDAH presentaron ayer en Donostia un informe en el que, además de recoger las dificultades a las que hacen frente, solicitaron que se reconozca como un trastorno neurobiológico.