GARA > Idatzia > Euskal Herria

La Diputación de Gipuzkoa acusa al PSE de recuperar el «discurso de las maletas»

El «discurso de las maletas» hace referencia a una campaña en la que Mayor Oreja trató de extender el miedo a la expulsión de los no abertzales. Diputación y PSE se han enzarzado ahora en torno a la inmigración.

GARA | DONOSTIA

La Diputación de Gipuzkoa y el PSE se han enzarzado en un rifirrafe dialéctico a cuenta de la valoración hecha por ese partido sobre unas declaraciones realizadas por Marcos Nanclares, director foral de Migración y Diversidad, en una entrevista publicada por GARA el pasado viernes.

Preguntado por los motivos de la creación de dicha Dirección, Nanclares explicó que el 25% de la población guipuzcoana ha nacido fuera de Euskal Herria -él mismo es natural de Madrid- y hay otro 25% de población que bien su madre, su padre o ambos han nacido fuera, por lo cual se debe trabajar en la integración y al mismo tiempo garantizar «la igualdad de oportunidades para todos los guipuzcoanos» y que el origen no suponga «una desventaja o un elemento discriminatorio».

Como reacción, el lehendakari Patxi López dijo el miércoles que definir como «inmigrantes» a los guipuzcoanos procedentes de otros puntos del Estado español equivale a «cuestionar la pluralidad de orígenes de la ciudadanía vasca» y apuntó que «no necesitan ninguna integración porque son vascos de pleno derecho».

Ayer le cogió el relevo la portavoz del PSE en las Juntas, Rafaela Romero, quien acusó a la Diputación de querer elaborar «un censo de guipuzcoanos dependiendo de su nacimiento y el de sus padres» y de «anunciar `procesos de integración' para convertirlos al independentismo». Romero no dudó en tachar de «xenófobas y racistas» las palabras de Nanclares.

La Ley del Extranjería

Ante tales acusaciones, la Dirección de Migración y Diversidad subrayó que su tarea es «constatar de modo objetivo la enorme diversidad que existe en Gipuzkoa y en Euskal Herria, para construir nuestro pueblo a partir de la misma, convirtiendo el reconocimiento de dicha diversidad en un instrumento eficaz para la convivencia entre todas las personas que vivimos aquí».

Desde el organismo foral se subrayó que sus políticas están «lejos de las políticas de asimilación y discriminación impulsadas por el Gobierno español al que Patxi López representa», y se acusó al lehendakari de recurrir al «discurso de las maletas».

Asimismo, la Dirección de Migración y Diversidad recordó que López es miembro de la Ejecutiva del PSOE, formación que «creó e impulsó» una Ley de Extranjería «basada en la discriminación en función del lugar de origen».

Réplica a Rafaela Romero

En cuanto a las manifestaciones de Romero respecto a la supuesta creación de un censo, la Diputación acusó a la portavoz del PSE de «mentir» y verter «infamias», con el agravante de que «conoce de primera mano los planteamientos y proyectos de la Dirección de Migración y Diversidad» porque le fueron explicados en las Juntas el pasado 26 de abril y el PSE «se mostró favorable a colaborar».

En su nota, Diputación precisó que siempre ha afirmado que «todas las personas que viven en Euskal Herria son ciudadanos vascos y ciudadanas vascas, sea cual sea su lugar de nacimiento, y que este pueblo lo vamos a construir entre todos y todas sin que nadie tenga que renunciar a su origen, a su cultura o a su lengua. No hacemos, ni aceptamos, ningún tipo de segregación basada en el origen de las personas».

AHT Gelditu! Elkarlana ha convocado para el próximo 2 de junio, a las 15.30, una cadena humana contra esta infraestructura. La protesta arrancará desde la sidrería Elorrabi, en el barrio de Osinaga (Hernani), donde ayer integrantes de la plataforma denunciaron ante los medios las consecuencias de las obras.

entrevista

El origen de la polémica está en una entrevista publicada por GARA el pasado viernes. Cinco días más tarde llegaron las críticas de Patxi López, y un día después Rafaela Romero subió el tono y habló de «racismo».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo