GARA > Idatzia > Euskal Herria

Grenet se ve obligado a rectificar sobre su desmarque de la UMP

Para reafirmar su «libertad de pensamiento» y desmarcarse de la UMP, Jean Grenet indicó en una rueda de prensa que rechazó leyes como la Hadopi, la reforma territorial o la del ADN. Ayer se vio obligado a admitir que sí voto a favor de la primera y que se abstuvo en las otras dos.

p015_f02.jpg

Ainize BUTRON |

Las declaraciones realizadas el miércoles por el alcalde de Baiona, Jean Grenet, durante la presentación de su candidatura para las próximas elecciones legislativas crearon controversia durante la jornada de ayer.

Durante la presentación, para demostrar que es «un hombre libre, con libertad de pensamiento» frente a la derecha que representa la UMP, dio tres ejemplos de leyes que no votó durante la legislatura que ahora concluye. Las tres leyes crearon controversia tanto en Euskal Herria como en el Estado, durante el mandato de Nicolas Sarkozy.

Una de ellas es la ley de 2009 de «Creación e Internet», más conocida como «ley Hadopi», que pretendía regular las descargas ilegales y que fue censurada por el Consejo Constitucional. En la rueda de prensa, Grenet indicó que no la apoyó porque «chocaba con sus convicciones de libertad».

Sin embargo, ayer una información que se difundió por Twiter afirmaba que el alcalde votó a favor tanto en la primera lectura como en la segunda.

Una de las denuncias vino de la candidata por Euskal Herria Bai para la quinta circunscripción, Laurence Hardouin, que calificaba a Grenet de mentiroso. Y es que en los archivos de la Asamblea francesa el nombre de Jean Grenet aparece, junto a otros 267 diputados de los 317 de la UMP, como voto a favor.

Ayer, GARA tuvo la oportunidad de preguntarle sobre el tema y Grenet corroboró sus declaraciones del miércoles: «He votado en contra, son cosas que quedan en mi alma y conciencia, junto a otros doce proyectos».

Aclaración oficial

Sin embargo, el tono cambió por la tarde, ya que el candidato desmintió sus propias declaraciones. Mediante una nota de prensa, enviada a «Le Journal du Pays Basque» por el director de su gabinete electoral, Henri Labayle, el alcalde entonó su mea culpa y admitió que se había equivocado. «Durante la rueda de prensa para anunciar su candidatura, Jean Grenet ha relacionado de forma errónea su actitud durante la votación de la ley Hadopi en la Asamblea Nacional», indicaba la nota.

Ese error tiene, según esa nota, una explicación, ya que el alcalde de Baiona evocó en diversas ocasiones su oposición a este proyecto. «Ha emitido en público y en reuniones del grupo reservas sobre el aspecto represivo del texto», matizaba el responsable de gabinete. Pero añadía que votó a favor por «respeto a la propiedad intelectual y a los derechos de autor de los artistas».

Sobre la reforma territorial Jean Grenet se abstuvo, como hizo con la ley sobre el ADN.

El candidato Mortalena quiere hacer «política de otra manera»

El candidato centrista e independiente para las próximas elecciones legislativas por la quinta circunscripción, Jean Baptiste Mortalena, se presento ayer ante la prensa para demostrar que «se puede hacer política de otra manera, fuera de las directivas partidarias». En coalición con la lista de centro-derecha «Bayonne par coeur» encabezada por el concejal de Baiona Yves Ugalde, mediante su candidatura, Mortalena quiere recobrar los «valores» de proximidad con la población que, según comentó, han olvidado los «políticos nacionales». «Vivimos en una misma comunidad de destino y, fuera de las sensibilidades políticas, queremos demostrar que podemos hacer un camino juntos», indicó.

Precisamente, para remarcar ese objetivo de «cercanía» con el electorado de su circunscripción, en la comparecencia que tuvo lugar en Angelu participaron representantes de distintas sensibilidades, como el propio Yves Ugalde, su esposa y suplente del candidato, Véronique Ugalde, de sensibilidad gaullista, y el concejal de izquierdas en Bokale Francis Gonzalez. Este último apoyó las intenciones del candidato, pero concluyó sus declaraciones diciendo que no dará su voto a Mortalena, sino a Marie-Ange Thébaud, candidata por los Verdes-Europe Ecologie. A.B.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo