Profesores y estudiantes, contra la «degradación» de la enseñanza pública
Profesores, estudiantes y padres se movilizaron ayer en Nafarroa creando una nueva plataforma para denunciar lo que han calificado de «degradación» de la enseñanza pública por los recortes de gastos aplicados por el Gobierno foral, que definieron como «un golpe brutal».
GARA |
La nueva plataforma ciudadana compuesta por docentes, padres y madres y alumnos celebró ayer una asamblea en la que, entre las distintas iniciativas que plantearon, instaron a los sindicatos a liderar la oposición a unas reformas «extravagantes y disparatadas».
José Ciordia, como portavoz, afirmó que el aumento de horas lectivas retrotrae a los profesores a finales de los años 70 después de «asombrar al mundo» el país «del milagro español y la famosa transición». El incremento de los ratios alumno/aula, añadió, harán «imposible dar clase» porque «se invade el espacio personal» en el que se trabaja con el cerebro, en contraposición a las granjas en las que se apuesta por la superficie «para el bienestar animal físico».
Por su parte, las sustituciones «dan una imagen cutre y patética» cuando se tarda quince días en cubrir la ausencia de un docente, «eso da al alumnado el mensaje de que la educación no importa nada», señaló.
«Desprecio absoluto»
El portavoz de los reunidos ayer criticó además que todas las decisiones que se han tomado son medidas que se adoptan de forma «jerarquista y con desprecio absoluto por parte de quienes ignoran lo que es la enseñanza». Un paquete de reformas que, a juicio de Ciordia, ha provocado un «estado del malestar», al que ha sumado «el estado de excepción» de los profesores en derechos como el de reunión.
Por todo ello, subrayó que esta situación «no se puede tolerar», porque supone «una degradación gravísima», y por ello instó a los sindicatos a hacer «su papel: que lideren las protestas porque ellos son los profesionales, los que están para defender derechos».
En respuesta a una convocatoria de carácter estatal, un grupo de docentes se concentró frente a la sede del Gobierno de Nafarroa llamados por el Sindicato de Estudiantes y apoyados por los sindicatos UGT y CCOO.