GARA > Idatzia > Ekonomia

ELA y CIG presentarán una denuncia ante el Supremo contra los responsables de la crisis

Iñaki TELLERIA |

Los secretarios generales de los sindicatos ELA y CIG (Confederación Intersindical Galega), Aldolfo Muñoz y Suso Seixo, anunciaron ayer que sus organizaciones van a presentar «una denuncia o querella criminal -sus servicios jurídicos decidirán- ante el Tribunal Supremo contra los dirigentes políticos de los gobiernos, empezando por los presidentes, ministros de Economía y gobernador del Banco de España, como responsables de la gestión de la crisis, por prevaricación y malversación de fondos».

Muñoz afirmó que el PP y el PSOE son responsables de un «saqueo a las arcas públicas« y la explicación de este saqueo es «que las cajas y los bancos les perdonan los créditos que les conceden. Esta información -puntualizó- la ha hecho pública la Comisión Greco del Consejo de Europa. Exigimos a las cajas y bancos que hagan públicas las cantidades de los créditos no devueltos de los partidos, porque va a servir para explicar porqué está sucediendo lo que sucede» Por su parte, Seixo apuntó que «con estas denuncias queremos que, al menos, se debata y se sepa quiénes son los responsables de la crisis».

El máximo dirigente de ELA manifestó que «las decisiones fundamentales de la política» las han acordado entre PSOE y PP. «La reforma constitucional que se hizo en septiembre de 2011, en la que se dice que la prioridad de la política no es lo social ni la solidaridad, sino que es el pago de la deuda, que es tanto como decir el pago a los que especulan con la deuda pública de los estados, es una decisión compartida por el PP y el PSOE», declaró y añadió que «el establecimiento de que el déficit del Estado tiene que terminar en el 3% el año 2013 es también un acuerdo entre ellos, como todas las decisiones que han tenido que ver con el poder financiero».

«Ayudar al poder financiero»

Muñoz mantuvo que «aquí se ha organizado un complot, una conspiración para hacer un saqueo a las cuentas públicas y para hacer todo los posible para que los dineros del gasto social vayan a pagar los agujeros que han hecho personas concretas. Hay responsables -insistió- y en una democracia los responsables tienen que aparecer y lo tiene que pagar».

El secretario general de ELA añadió que estos dos partidos «no han hecho más que mentir, porque mentir es decir que la banca en España es la envidia de Europa; permitir a la banca que activos inmobiliarios los valore inflándolos a precios de 2007; y decir que todas las ayudas a los bancos tenían por fin que el crédito fluyera».

Asimismo, Muñoz criticó que «han puesto en marcha ingentes cantidades de ayudas para el poder financiero. Hoy (por ayer) viene en prensa que Bankia ha recibido en ayudas, por distintos conceptos, 82.000 millones de euros, una cifra que es mayor que todo el déficit público total del Estado y de las comunidades autónomas».

Añadió en su denuncia a PP y PSOE que «han permitido que con los créditos que se conceden a bajo interés luego los bancos y entidades financieras especulen con la deuda pública. Reciben dinero del Banco Central al 1% y lo prestan al 5 o 6%».

En su intervención, el dirigente de ELA hizo referencia también al intento de modificación de la Ley del Suelo «para que el suelo se pueda expropiar a precio de mercado urbano para favorecer al poder financiero».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo