GARA > Idatzia > Ekonomia

La facturación de las clínicas privadas crecerá un 3% en el periodo 2012 y 2013

En pleno debate sobre los recortes en la Sanidad pública, tanto en empleo como en servicios, y la implantación del repago, la consultora DBK ofreció datos de las 309 clínicas privadas del Estado español que aumentaron un 2% la facturación. Para 2012 espera un 3% más.

Juanjo BASTERRA |

Mientras se anuncian recortes en servicios, en empleos y se implanta el repago en las recetas o en servicios hospitalarios, la consultora DBK ofreció ayer datos de las clínicas privadas que, en plena crisis, incrementaron el negocio en un 2,3% más que un año antes, hasta alcanzar los 6.100 millones.

Para este año, la proyección económica indica que cerrarán con un incremento del 3% en la facturación, con lo que encadenarán tres años consecutivos, ya que en 2010 aumentaron la facturación en un 2,8%. Los aumentos, a pesar de la crisis, son gracias a que los gobiernos están lanzando una campaña de recortes de servicios y empleos en la sanidad pública universal.

Según DBK, filial de Informa D&B (Grupo CESCE), los ingresos de las clínicas vinculados a convenios con aseguradoras, mutuas y entidades colaboradoras alcanzaron los 3.827 millones de euros, lo que supuso un aumento del 3,0%, frente al 3,5% del año anterior. El segmento de concierto público contabilizó en 2011 un incremento en torno al 1%, situándose su valor el 1.590 millones. La consultora confirma que en este segmento se notaron «los recortes presupuestarios en la Sanidad pública». Según los datos de DBK, los ingresos procedentes de convenios con aseguradoras reunieron el 62,7% del total de ingresos de las clínicas en 2011, situándose a continuación los procedentes de conciertos públicos (26,1%) y los de la clientela privada pura (9,0%), mien-tras que los ingresos por servicios complementarios solo supusieron el 2,2%.

El informe adelanta que las previsiones de evolución de la facturación de las clínicas privadas apuntan a una prolongación de la «tendencia de moderación en el ritmo de crecimiento», en un escenario de reducción del gasto público y debilidad de la demanda privada.

De este modo, para el bienio 2012-2013 se prevén tasas de crecimiento de alrededor del 3%, lo que generará una facturación de 6.500 millones en ese periodo. Según los datos ofrecidos, a principios de 2011 se contabilizaban 309 clínicas privadas no benéficas, con 30.733 camas, resultando un tamaño medio de 99 camas por centro, muy inferior al de los centros hospitalarios públicos (322 camas). Las clínicas privadas no benéficas suponen el 38,9% del total de la red hospitalaria estatal.

Cinco grupos

En el sector se aprecia un creciente grado de concentración de la actividad en los principales operadores mediante la compra o apertura de nuevas clínicas. En 2011 los cinco primeros grupos reunieron el 28% del mercado, porcentaje que se situó en el 43% al contabilizar los diez primeros. Junto a los grandes grupos figuran otros de pequeña dimensión y clínicas independientes.

Cabe destacar que en el último año los fondos de capital riesgo han incrementando su participación en el sector.

DISTRIBUCIÓN

Catalunya, Madrid y Andalucía aglutinan el 53% de las clínicas privadas. Pero la consultora DBK asegura que se está produciendo una concentración en el sector ante la entrada de los fondos privados de capital riesgo.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo