GARA > Idatzia > Kultura

Tim Burton añade humor a una teleserie de culto en «Sombras tenebrosas»

Los fans de la teleserie de terror gótico «Dark Shadows» han puesto el grito en el cielo al ver el trailer de la adaptación cinematográfica de Tim Burton, que introduce un tono de comedia fantástica que convierte a la familia Collins en una continuación de los Addams o los Munster. Ha sido tomado como una traición al original, que pretendía en su época llevar a la pequeña pantalla el impacto del mito vampírico a través del personaje que ahora encarna Johnny Depp.

p052_f01.jpg

Mikel INSAUSTI | DONOSTIA

Decir que Tim Burton lleva tiempo desaparecido como creador puede resultar exagerado, pero lo cierto es que hace mucho que no tiene la autoría de sus películas, entregado como está a toda clase de adaptaciones. Cualquier material fantástico, sea cual sea su procedencia, le sirve para trasladarlo a su particular universo, gracias a que cuenta con el apoyo incondicional de una legión de seguidores que disfrutan por igual con cada uno de sus proyectos. Al menos, en su próximo «Frankeenweenie» se vuelve autoreferencial, ya que se trata de una versión animada de su viejo corto con personajes de carne y hueso.

Tim Burton, al igual que el resto de adaptadores de originales clásicos, cuenta con la ventaja del total desconocimiento del referente por parte de las nuevas generaciones, por lo que puede tomarse la libertad de hacer lo que le venga en gana. Son los puristas, y cuantos acceden a la teleserie de Dan Curtis gracias a Internet, los que se han llevado las manos a la cabeza al ver el trailer. El resto del público acudirá a la proyección sin prejuicio alguno, por lo que es de esperar otro tipo de reacción bien distinta. A mi también me ha chocado ese avance, puesto que el tono de comedia fantástica equipara a los Collins con la familia Addams o con la familia Munster. La idea que tuvo Dan Curtis con «Dark Shadows» fue justo la contraria, al pretender desmarcarse de aquellas teleseries humorísticas e introducir el terror gótico por primera vez en el horario de sobremesa. A primera vista da la impresión de que Johnny Depp parodia el mito vampírico representado por el personaje de Barnabas Collins, cuando en su época Jonathan Frid se lo tomó muy en serio. El cambio parece deberse a que se contempla los inicios de los años 70 desde la perspectiva actual, y no con la obligada contemporaneidad del precedente. Ello da lugar a una serie de bromas sobre los anacronismos a los que se enfrenta el protagonista, que vuelve de la tumba después de permanecer enterrado durante dos siglos. Su adaptación al mundo moderno le resultará más difícil, dado que sus herederos conforman una familia disfuncional necesitada de terapia psicológica.

Estreno

Dirección: Tim Burton.

Guión: Seth Grahame-Smith y John August, sobre la teleserie de Dan Curtis.

Producción: Graham King y Johnny Depp.

Intérpretes: Johnny Depp, Eva Green, Michelle Pfeiffer, Johnny Lee Miller, Chloë Grace Moretz, Helena Bonahm Carter.

Fotografía: Bruno Delbonnel.

Música: Danny Elfman.

País: EEUU, 2012.

Duración: 113 minutos.

la serie original de dan curtis

«Dark Shadows» fue una serie de televisión emitida entre 1966 y 1971. Creada por Dan Curtis, maestro del terror gótico, fue pionera en su época. Rompía con el tono paródico de otras series de sobremesa como «La familia Addams» o «La familia Munster», aunque seguía el mismo desarrollo de capítulos de media hora. Para la segunda temporada ya introdujo el mito vampírico, lo que causó gran sensación en los Estados Unidos. El actor de formación clásica Jonathan Frid hizo muy popular su caracterización de Barnabas Collins, hasta el punto de protagonizar una versión cinematográfica distribuida como «Sombras en la oscuridad», y a la que siguió la secuela «Una luz en la oscuridad». M. I.

Estreno

Dirección: Paolo Sorrentino.

Intérpretes: Sean Penn, Frances McDormand, Harry Dean Stanton.

País: Italia, 2011.

Duración: 118 minutos.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo