GARA > Idatzia > Ekonomia

Celsa Atlantic plantea el despido de 352 empleados, toda la plantilla

La dirección de la empresa siderúrgica Celsa Atlantic ha propuesto el despido de 352 empleados de sus plantas de Gasteiz y Urbina, lo que supone la totalidad de la plantilla. La empresa planteó hace unas semanas el despido de 90 empleados y medidas para ganar flexibilidad. Ahora, el conflicto se encuentra en el Preco, donde la próxima semana comenzará el período de consultas de cara a negociar un acuerdo.

p030_f02.jpg

p030_f03.jpg

Iraia OIARZABAL |

La dirección de Celsa Atlantic (antigua Laminaciones Arregi) puso el miércoles sobre la mesa su decisión de despedir a los 352 empleados de las plantas alavesas de Gasteiz y Urbina. Tras el planteamiento de la factoría, la respuesta de los trabajadores no se hizo esperar. Para mostrar su profundo rechazo al «ataque» de Celsa, LAB protestó ayer ante la patronal alavesa, SEA, y aseguró que no va a aceptar «las amenazas y el chantaje» de la siderúrgica.

Según explicó a GARA el delegado de LAB Santi Díaz Espada, los trabajadores de Celsa ya llevaban varios días de protestas y paros por una propuesta anterior de la empresa en la que proponía una reducción salarial del 30%, un aumento de la jornada laboral de 104 horas y 90 despidos. La respuesta de la empresa a las movilizaciones ha sido el anuncio del despido de toda la plantilla y, por consiguiente, el cierre de sus plantas de Urbina y Gasteiz.

En palabras de Díaz Espada, no se conocen las razones exactas de este «repentino» cambio en su planteamiento. Por su parte, el sindicato ELA expresó ayer que «si la empresa tiene problemas económicos no es por culpa de los salarios de la plantilla». El delegado de LAB por otro lado, señaló que en los últimos años la compañía siderúrgica ha tenido «muy buenos años» en lo que a resultados económicos se refiere.

Sin embargo, en opinión del presidente del comité, Asier Giraldo, el último planteamiento de la empresa es una especie de órdago para que la plantilla acepte la oferta anterior de la dirección. Giraldo afirmó que el comité está dispuesto a aceptar las condiciones planteadas, siempre y cuando haya garantías de que las plantas no serán cerradas más adelante.

Período de consulta

Sea cual sea la razón, el conflicto se encuentra ahora en el Preco, donde el próximo día 15 de mayo darán comienzo al período de consulta para debatir la situación. Las partes tendrán un plazo de un mes para alcanzar un acuerdo.

De cara a esta negociación, la actitud de LAB es clara: «Estamos dispuestos a negociar, pero no aceptaremos ninguna amenaza», afirmó Díaz Espada. Explicó, que la central tiene voluntad de dar salida al conflicto y negociar por ejemplo, prejubilaciones o tratamientos voluntarios. Es decir, reclamó que la negociación para dar salida a una situación de crisis sea colectiva y consensuada entre ambas partes. «La empresa debe tener claro que sin trabajadores no puede hacer nada», sentenció.

Díaz Espada recalcó que ante la actual oferta de la dirección no pueden quedarse de brazos cruzados y han convocado tres días de paro para la próxima semana como muestra de rechazo. Añadió que si no se vislumbra una solución que no suponga el despido de toda la plantilla están decididos a convocar una huelga indefinida.

El comité de empresa alertó asimismo que de darse el cierre de las plantas alavesas, cabe la posibilidad de que se produzca el cierre de Nervacero, filial también del grupo Celsa ubicada en Trapagaran, debido a la relación industrial existente entre todas las plantas del grupo.

Trabajadores de Talleres Negarra proclaman que «con nosotros no van a poder»

Alvaro Ruiz, delegado de CCOO en Talleres Negarra, explicó ayer en Bilbo ante las oficinas de Cuatrecasas, bufete de abogados de Talleres Negarra, que «la situación está mal. Porque llevamos 25 días de huelga indefinida, pero la empresa no modifica su pretensión de despedir a 59 trabajadores de la plantilla, lo que supone un tercio de los trabajadores».

Según explicó, se ha terminado el período de consultas del expediente de regulación de empleo, pero «la empresa se encuentra en una postura de fuerza. No quiere dialogar. Es intransigente, pero los trabajadores tenemos claro que no vamos a ceder. No podrán con nosotros».

Durante este período de huelga, la dirección de Talleres Negarra, que está ubicada en Igorre, ha mantenido tres reuniones con el comité, formado por CCOO y LAB. «En los encuentros lo único que han ofertado son mayores indemnizaciones, en ningún caso han querido solucionar el problema de los despidos a los que nos oponemos». El comité sostiene que para llegar a un acuerdo no debe producirse ningún despido, por lo que consideran que hay medidas flexibles que no supongan «dejar en la calle a nuestros compañeros. Eso no lo van a conseguir. Estamos fuertes, vamos a mantener la huelga con carácter indefinido hasta conseguir que la dirección evite los despidos a toda costa». J. BASTERRA

Negociación

LAB mostró su voluntad de negociar una salida a las posibles dificultades económicas que atraviesa la empresa, siempre que sea una salida colectiva y consensuada. «No aceptaremos ninguna amenaza», aseguró.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo