GARA > Idatzia > Kirolak> Pilota

Campeonato Manomanista

Cocinado con tiempo y mimo

Juan Martínez de Irujo ha preparado a conciencia un Manomanista en el que aspira a volver a lo más alto.

p049_f01_148x116.jpg

Jon ORMAZABAL

No ha sido algo ni mucho menos voluntario ni premeditado, pero tras su tempranera e inesperada eliminación en primera fase en el Parejas, Juan Martínez de Irujo y Abel Barriola nunca habían dispuesto de tanto tiempo para preparar el Manomanista. Sin problemas físicos ni percances de última hora, un desfavorable sorteo en el que se han visto obligados a competir en la rama más complicada ha sido el único pero.

El zaguero rompió el hielo y dio las primeras pistas sobre su estado el pasado domingo en el siempre complicado debut y ahora le toca mostrar sus cartas a un Juan Martínez de Irujo que está decidido a volver a entrar en la lucha por las txapelas.

Aunque es el propio delantero de Ibero el primero que sabe que donde hay que demostrarlo es vestido de blanco, las sensaciones durante estas cinco semanas en las que ha estado preparándose para su especialidad favorita han sido muy buenas. Con tanto tiempo, el cuatro veces campeón de la distancia ha tenido opción para entrenar con casi todos los especialistas del cuadro de Aspe -Retegi, Lasa, Idoate, Gonzalez, Ezkurdia- y ha quedado satisfecho con su rendimiento, aunque «otras veces he entrenado mal y he rendido en la cancha el día del partido. Aquí lo que importa es demostrar cuando te vistes de blanco», señaló el de Ibero.

Suceda lo que suceda, de lo que no hay duda es de que Martínez de Irujo ha preparado el campeonato, y también el primer partido ante Abel Barriola, con todo el mimo posible. Ayer acudió a la elección con un Patxi Eugi que todavía mantiene el toque y, desde que conoció que jugaría en el Astelena en su debut, se ha desplazado hasta allí en dos ocasiones a realizar sus entrenamientos.

Cauto

A pesar de que está muy contento con la oportunidad de haber preparado a conciencia el Manomanista, «cambiaría jugar la final del Pareas y salir con lo puesto, pero es lo que hay. Nunca sabes lo que es mejor, pero la verdad es que me he preparado a conciencia. El año pasado también tuve tiempo pero las manos no me dejaron. Este año no me duele nada, estoy perfecto y a ver lo que hacemos», apuntó.

Partiendo como claros favoritos, su eliminación en la primera fase del Parejas fue un fiasco, pero el de Ibero no nota por ello una presión especial de cara a este Manomanista. «Aquí se sabe que se puede ganar y se puede perder. Lo de la presión es más cosa vuestra que nuestra, que os gusta meter un poco ahí el dedo. En el Parejas no pudimos clasificarnos a la liguilla, es una pena pero esto es deporte. En el mano a mano tengo todas las esperanzas de llegar lo más arriba posible, quiero quedar campeón, pero sé que puedo perder el domingo. Aquí nadie es manco y, si tienes un día malo, te pasan por encima».

Casualidades del sorteo, a Irujo y Barriola, que compartieron intereses hace pocas semanas, les toca ahora enfrentarse para poder acceder a cuartos de final, donde les espera el vigente campeón, Xala. «Ahora se va a ver quién es el malo de la pareja», bromeó el delantero navarro. «Está claro que puede ganar él y puedo ganar yo. Nos jugamos lo mismo, el que gane va para arriba y el que pierda se va para casa. El día del sorteo a mí no me gustó nada tener a Abel por debajo pero, si quieres quedar campeón, tienes que ganar a todos», explicó el de Ibero.

Martinez de Irujo vio el partido de su rival el pasado domingo, en el que entiende que «Abel jugó dos partidos en uno. Al principio le costó entrar, en el primer partido se nota la presión, no estás cómodo en la cancha... pero luego ya se vio lo que juega. El domingo yo espero que juegue como en la segunda parte o mejor», declaró el delantero en una elección en la que ambos deportistas seleccionaron pelotas bastante similares.

Aritz Lasa, ante el hito de los cuartos

En racha tras haber superado, con holgura, dos previas de su empresa y el partido de octavos de final ante Iker Arretxe, Aritz Lasa busca esta tarde en Santo Domingo de la Calzada su paso a cuartos de final, una cota a la que hasta ahora nunca ha llegado en el Manomanista de Primera.

Enfrente tendrá a un Asier Olaizola que ha sido semifinalista en dos ocasiones. No obstante, la cátedra no tiene un favorito demasiado claro, ya que el rendimiento del delantero de Goizueta, que lleva mucho tiempo -más de un año- fuera de la competición oficial, es toda una incógnita.

Pese a conseguir vencer con relativa comodidad Iker Arretxe en Legazpia la semana pasada, el de Urretxu no terminó satisfecho del todo con sus prestaciones, pero se le ve en buen momento. El calor y esa presión que sigue afectándole al jugar tan cerca de casa quizá le atenazaron un poco, pero sus cualidades para el saque-remate y su gran defensa le otorgan opciones reales de alcanzar el hito de los cuartos de final si encuentra la zurda del pelotari de Goizueta. J.O.

Barriola

El zaguero de Leitza asume que su rival partirá con la vitola de favorito, pero confía en sus opciones, para lo que es consciente que tendrá que sacar todo el partido posible al saque.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo