GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

NUEVO TIEMPO POLÍTICO EN EUSKAL HERRIA

El Acuerdo de Gernika llama a la sociedad vasca a movilizarse hoy

GARA | DONOSTIA

Tras destacar la aportación realizada por Rafa Díez, Sonia Jacinto, Arnaldo Otegi, Arkaitz Rodríguez y Miren Zabaleta a «la puesta en marcha de este proceso que ha traído la esperanza a Euskal Herria», los firmantes del Acuerdo de Gernika, que comparecieron en Donostia, calificaron de agresión la sentencia del Tribunal Supremo español en el «caso Bateragune».

«Sabemos que esta nueva agresión de los poderes del Estado español no es otra más. Solo un Estado que no quiere la paz detiene y encarcela a quienes la construyen. Pero la sociedad vasca, como Arnaldo, Rafa, Sonia, Arkaitz y Miren, sí quiere la paz, una paz basada en el respeto a todos los derechos humanos, los individuales y los colectivos», destacaron.

«Fuimos los agentes políticos, sindicales y sociales reunidos en Gernika quienes dimos inicio a este proceso histórico -añadieron-. Desde entonces hemos podido constatar la desaparición de una de las expresiones de violencia del escenario político de Euskal Herria. En nuestra declaración también mencionábamos la necesidad de que desaparecieran otras expresiones de violencia para encaminar la resolución del conflicto político».

«En el último año no han cesado las detenciones, ni la tortura, tampoco la persecución y el acoso policial. Gran número de organizaciones políticas y sociales continúan ilegalizadas y, por lo general, la situación de los presos ha empeorado», destacaron.

También convocaron movilizaciones para hoy mismo en distintos puntos de Euskal Herria. Las concentraciones anunciadas por el Acuerdo de Gernika son las siguientes: Donostia (19.00, Boulevard), Gasteiz (19.00, plaza de la Virgen Blanca), Bilbo (20.00, plaza Circular), Laudio (19.00, plaza Lamuza), Zarautz (19.00, plaza del Ayuntamiento), Arrasate (19.00, plaza), Tolosa (19.00, Triángulo), Beasain (19.00, Zubimuxu), Lasarte (20.00, plaza del Ayuntamiento), Santurtzi (19.30, ayuntamiento), Portugalete (19.30, El Solar), Durango (20.30, Ezkurdi), Balmaseda (19.00, plaza San Seberino), Ortuella (20.00, Caja Laboral), Erandio (20.00, explanada del Metro), Hego Uribe (19.00, en todos los pueblos), Uribe Butroe (19.00, en todos los pueblos), Leitza (19.00, plaza del Ayuntamiento), Lesaka (19.00, Herriko Plaza) y Altsasu (19.00, plaza).

Prohibición en Iruñea

En Iruñea también se habían convocado concentraciones, a las 12.00 y a las 19.00, en la plaza del Ayuntamiento, pero la Delegación del Gobierno español prohibió ambas. Ante esta situación, los firmantes del Acuerdo de Gernika hicieron un llamamiento a acudir hoy, a las 12.00, ante la sede de la Delegación española, en la plaza de Merindades, para denunciar la actitud de Carmen Alba.

Además, la plataforma Arnaldo Askatu! ha convocado para mañana en Elgoibar una marcha que partirá a las 17.00 de la plaza.

El Ayuntamiento de Elgoibar, por su parte, ha convocado otra concentración para hoy a las 19.00 con los votos a favor del PNV, en contra del PP y la abstención del PSE. Bildu no participó en la votación. El Ayuntamiento denunció el carácter político de la sentencia.

lasarte y oñati

Decenas de personas se concentraron ayer ante el Ayuntamiento de Lasarte-Oria en apoyo a los condenados; en especial a Rafa Díez. Medio centenar lo hicieron en Oñati.

Eleak pide el fin de los juicios políticos

Eleak calificó la sentencia de «nuevo ataque a los derechos civiles y políticos más básicos, como el de la participación activa en la política», y recordó que la decisión del Tribunal Supremo y el juicio contra D3M y Askatasuna en la Audiencia Nacional «dejan al descubierto la baja calidad democrática del Estado español, que sigue inamovible ante las demandas de la gran mayoría de la sociedad vasca».

Por ello, volvió a reclamar la suspensión de todos los juicios políticos, la libertad inmediata de todas las personas encarceladas por ejercer sus derechos civiles y políticos, la legalización de todos los colectivos ilegalizados en la última década y la derogación de la legislación de excepción conculcadora de los derechos civiles y políticos.

Por su parte, el diputado general de Gipuzkoa, Martin Garitano, destacó que la sentencia no se corresponde con la voluntad de la mayoría de la ciudadanía y la calificó de «nueva traba por parte del Tribunal Supremo español al proceso abierto en Euskal Herria para la normalización y la paz definitiva».

El Ayuntamiento de Errenteria solicitó la inmediata puesta en libertad de todos los condenados de Bateragune y en especial de Sonia Jacinto, vecina de esta localidad, en una declaración institucional aprobada por Bildu, Ezker Anitza y PNV.

Y el Ayuntamiento de Leitza calificó de inaceptable la sentencia por obstaculizar el proceso. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo