GARA > Idatzia > Mundua

Merkel marca distancias con el presidente francés sobre el crecimiento y Afganistán

GARA |

La canciller alemana, Angela Merkel, marcó distancias con el presidente electo francés, François Hollande, solo unos días antes de su toma de posesión, rechazando tajantemente el «crecimiento a crédito» para superar la crisis de la zona euro, ya que, a su juicio, esa opción llevaría al viejo continente de vuelta al comienzo de esa crisis. «Por eso no podemos y por eso no vamos a hacerlo», dijo Merkel en una declaración de Gobierno ante el Bundestag, la Cámara baja alemana, con motivo de las próximas cumbres del G8 y la OTAN en EEUU. Hollande, desde su campaña electoral hasta los últimos días, viene insistiendo en completar el plan presupuestario con medidas para impulsar el crecimiento, lo que ha desatado la alerta de Merkel.

«El crecimiento mediante reformas estructurales tiene sentido, es importante, es necesario», comentó la canciller, contraria además a toda reforma o renegociación del pacto fiscal suscrito por 25 de los 27 países de la UE. Sin embargo se mostró abierta a complementar el estricto pacto fiscal con incentivos al crecimiento, como reclaman varios gobiernos europeos y la oposición socialdemócrata y verde en Alemania.

«Señora Merkel, sobre este punto, puedo darle totalmente la razón porque si se trataba de relanzar el crecimiento relanzando los déficits y la deuda, iríamos contra la pared», respondió desde el PS francés Michel Sapin, quien puede ser primer ministro de Hollande.

La intervención de la canciller se dirigió especialmente a la oposición socialdemócrata (SPD) y verde, cuyo apoyo necesita inevitablemente para ratificar el pacto fiscal, y que ya han condicionado su apoyo a que desarrolle de manera paralela una estrategia conjunta para fomentar el crecimiento y la creación de empleo.

Calendario previsto

A cinco días de su encuentro en Berlín, Merkel también se distanció de la intención de Hollande de una retirada anticipada de Afganistán, y pidió que se respeten los calendarios fijados que prevén la retirada para finales de 2014.

«Para el Gobierno alemán vale el principio de que entramos juntos y saldremos juntos», indicó. Hollande ha hecho pública su intención de acelerar la retirada de tropas francesas de Afganistán y concluirla a finales de este año.

«En la cumbre de la OTAN se confirmará el calendario fijado», añadió Merkel en alusión implícita al proyecto francés.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo