GARA > Idatzia > Mundua

Grecia lo apuesta todo al que considera el «Roosevelt francés»

GARA |

«Los griegos necesitamos un cambio de política en Europa. Solo la elección presidencial francesa puede permitirlo», confían los medios franceses, que ven en el nombre de François Hollande un sinónimo de esperanza.

A pesar del complicado panorama político surgido tras las elecciones, la prensa continúa dedicando buena parte de su espacio a las presidenciales francesas, poniendo toda la esperanza en que Hollad suavice la dura austeridad impuesta por la UE que estrangula a Grecia.

«Si Grecia consigue un acuerdo nacional, gana tiempo hasta que el nuevo presidente de Francia asuma sus funciones», afirma el diario «To Vima».

El diario «Ta Nea» reprodujo en grandes titulares una frase del economista Thomas Piketty: «François Hollande, el Roosevelt europeo», subrayando la necesidad de un «New Deal» en Europa con medidas de inversión pública.

El intento del líder de la formación de izquierdas Syriza, Alexis Tsipras, de reunirse con Hollande, confirma el rol de equilibrar las presiones alemanas que juega para los griegos el nuevo presidente francés.

Pequeño avance

Por su parte, el líder del socialdemócrata Pasok, Evangelos Venizelos, dio ayer un paso en su intento de formar un gobierno en Grecia, aunque sigue contando con escasas oportunidades.

Fotis Kuvelis, líder de Izquierda Democrática (Dimar), propuso «un gobierno de salvación nacional con amplio apoyo parlamentario» y con los objetivos de «mantener al país en la Unión Europea y la zona euro» y «desencadenarse progresivamente de la política del memorándum» por el que se establecieron las medidas de austeridad para recibir el segundo plan de rescate.

Venizelos estimó que «la propuesta de Dimar es casi idéntica a nuestro punto de vista», y calificó la reunión como «un buen augurio».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo